Skip to content

Zoé Robledo continuará como titular del IMSS en el gobierno de Claudia Sheinbaum

La virtual presidente también informó que Carlos Augusto Morales, "me acompañará como secretario particular de Presidencia".

Más nombramientos del nuevo gabinete.

Table of Contents

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta, informó que Zoé Robledo continuará como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante su gobierno.

Sheinbaum explicó que la decisión de que Robledo siga al frente del IMSS tiene que ver con los trabajos para consolidar el IMSS Bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había sugerido a Sheinbaum mantener a Zoé Robledo al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a Alejandro Svarch, en la Cofepris y a Ruy López Ridaura como subsecretario de Salud.

La exjefa de Gobierno señaló que el funcionario no pudo estar debido a otros compromisos en el instituto, pero presentó su currículum.

Zoé Robledo, originario de Chiapas, ha sido director general del IMSS desde 2019, durante la mayor parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionada sobre el gabinete ampliado, Sheinbaum destacó que cuenta con un grupo de trabajo del que forman parte Raquel Buenrostro y Ernestina Godoy. Asimismo, adelantó que Carlos Augusto Morales será su secretario particular.

Hasta ahora, el gabinete de Claudia Sheinbaum incluye a unos 20 de funcionarios, entre secretarios de Estado y otros integrantes, como ‘Pepe’ Merino, quien estará al frente de la Agencia de Transformación Digital, o Ernestina Godoy, quien se desempeñara como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, luego de que no fue ratificada como titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de CDMX previo a las elecciones 2024 en México.

Marath Baruch Bolaños, Claudia Curiel de Icaza y Josefina Rodríguez Zamora encabezaron los nombramientos más recientes del gabinete de Claudia Sheinbaum. Los secretarios del Trabajo (STyPS), de Cultura (SC) y de Turismo (Sectur), respectivamente, fueron presentados el pasado 18 de julio.

Ellos tres se unen a un equipo de 17 futuros secretarios de Estado que ya han sido ‘destapados’ por la virtual presidenta electa de México. Entre los nombramientos del gabinete presidencial que más han llamado la atención están el de Marcelo Ebrard, al frente de la Secretaría de Economía (SE), y de Omar García Harfuch, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). No obstante, la lista completa ha sido bien recibida por especialistas y por los mercados financieros.

También destaca la designación de Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, un cargo que Sheinbaum Pardo decidió revivir para el inicio de su sexenio que será de 2024 a 2023.

Entre los cargos que todavía faltan por definir están los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que actualmente está bajo las órdenes de Ana Guevara.

Latest