Table of Contents
El supertifón Yagi, la tormenta más poderosa que ha azotado Asia este año, tocó tierra en el norte de Vietnam el sábado, dejando al menos cuatro muertos y 78 heridos, según informó la agencia meteorológica.
El tifón, que había impactado previamente la isla china de Hainan y Filipinas, llegó a Vietnam alrededor de la 1 p.m., con vientos de hasta 160 km/h, después de perder fuerza desde su pico de 234 km/h en China un día antes.
El gobierno vietnamita informó que, además de los fallecidos y heridos, al menos una docena de personas se encuentran desaparecidas en el mar. Yagi ya había causado la muerte de al menos dos personas en Hainan y 16 en Filipinas, el primer país que golpeó tras formarse al este del archipiélago a principios de la semana.
La ciudad costera de Haiphong, un centro industrial en el norte de Vietnam con dos millones de habitantes, fue una de las más afectadas por el tifón, con ráfagas de viento de hasta 90 km/h.
Los fuertes vientos rompieron ventanas, arrancaron techos de metal y generaron olas de hasta tres metros de altura, según testigos y medios locales. Miles de árboles cayeron y muchas casas resultaron dañadas en el norte del país, reportó el gobierno. Al menos tres provincias del norte, incluida Haiphong, experimentaron cortes de energía generalizados.
Ante el avance del tifón, las autoridades evacuaron a más de 50,000 personas de las zonas costeras y desplegaron 450,000 efectivos militares. Además, se suspendieron las operaciones en cuatro aeropuertos, incluido el de Noi Bai en Hanoi, lo que llevó a la cancelación de más de 300 vuelos.
Las escuelas en 12 provincias del norte, incluida la capital Hanoi, cerraron, y se suspendió el transporte público en la ciudad debido al riesgo de inundaciones en el centro.
En Hainan, donde la tormenta tocó tierra el viernes, Yagi dejó más de 800,000 hogares sin electricidad, arrancó árboles, inundó carreteras y causó la evacuación de alrededor de un millón de personas en las provincias de Hainan y Guangdong.
En Quang Ninh, Vietnam, los vientos fuertes hundieron barcos, rompieron postes de servicios públicos y arrancaron árboles. Más de ocho millones de personas en las provincias del norte experimentaron cortes de energía, según medios estatales.
El Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico de Vietnam advirtió sobre posibles deslizamientos de tierra, inundaciones en ríos pequeños y áreas bajas, y oleajes en las zonas costeras. En algunas áreas, se espera que las lluvias superen los 480 milímetros en un día.
El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, ordenó a las provincias y ciudades del norte, incluida Hanoi, prepararse para los efectos del tifón. "Los vientos fuertes en Hanoi tendrán un gran impacto en la vida de las personas", dijo Nguyen Van Huong, jefe del departamento de pronósticos del centro meteorológico.
Yagi, que se formó la semana pasada en el Mar de Filipinas y se intensificó rápidamente en el Mar de China Meridional, es el tifón más fuerte en una década en golpear Hainan, China, y uno de los más devastadores en el norte de Vietnam en años.