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Ya como presidente, Trump insiste en recuperar el Canal de Panamá; gobierno panameño lo rechaza

En su discurso inaugural, Trump criticó la influencia china en la administración del paso interoceánico y las tarifas que se cobran a barcos estadounidenses

El Canal de Panamá, que fue transferido al país centroamericano en 1999

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El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su intención de que Estados Unidos “recupere” el control del Canal de Panamá, argumentando preocupación por la influencia china en la administración del paso interoceánico y las tarifas que se cobran a barcos estadounidenses, incluidos los de su marina.

Durante su discurso inaugural de segundo mandato, Trump señaló que el Canal, que maneja alrededor del 3% del comercio marítimo global, no está siendo administrado de manera justa para los intereses de Estados Unidos. “China está operando el Canal de Panamá. No se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá, y vamos a recuperarlo”, declaró.

El gobierno panameño rechazó enérgicamente estas afirmaciones. El presidente José Raúl Mulino negó cualquier interferencia extranjera en la administración del Canal y aseguró que la vía acuática “es y seguirá siendo panameña, promoviendo el comercio global”. Además, calificó de infundadas las acusaciones de Trump respecto a la influencia de China.

La administración del Canal de Panamá, que fue transferida al país centroamericano en 1999 tras un acuerdo firmado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter en 1977, opera bajo el principio de neutralidad, permitiendo el tránsito de barcos de todas las naciones.

Trump también criticó las tarifas impuestas a los barcos estadounidenses y argumentó que estas afectan de manera desproporcionada a los intereses de su país. El aumento de costos, que se ha atribuido a una sequía que afecta el suministro de agua dulce necesario para las esclusas, ha generado ajustes en las operaciones del Canal en los últimos meses.

El Canal de Panamá sigue siendo un punto clave para el comercio mundial, especialmente para Estados Unidos, donde alrededor del 40% de los barcos de carga del país transitan entre los océanos Atlántico y Pacífico a través de esta ruta. Sin embargo, el gobierno panameño ha reafirmado su soberanía sobre esta infraestructura estratégica.

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