Table of Contents
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro buscará este domingo ganar un tercer mandato tras 11 años en el poder.
La rectora principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Aime Nogal, informó que todas las mesas electorales se encuentran listas, con miras a los comicios presidenciales de hoy en los que están convocados más de 21 millones de electores.
"Estuvimos en contacto permanente con las organizaciones con fines políticos para resolver todas las incidencias que se encontraran y reportarlas a la junta nacional electoral (...). Todas las incidencias fueron resueltas", resaltó Nogal.
Diez candidatos compiten en un proceso a una sola vuelta, pero sólo dos pesan en las encuestas: el actual mandatario Nicolás Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela, y Edmundo González Urrutia, de la alianza Plataforma Unitaria.
El polémico presidente de Venezuela se mide contra el exdiplomático Edmundo González. Su principal rival llega arropado por una buena parte de la oposición que logró superar sus diferencias y respaldar la candidatura.
Maduro, de 61 años, heredero del fallecido líder socialista Hugo Chávez, quien apunta a un nuevo mandato que le proyectaría a 18 años en el poder, sobrevivió a una crisis económica, así como a protestas opositoras en las que la represión dejó un saldo de cientos de muertos en medio de denuncias de violaciones a los derechos humanos, explicaron analistas.
Estas elecciones presidenciales son un examen para la continuidad de gobiernos autoproclamados como socialistas, que comenzaron hace 25 años con el ya fallecido líder Hugo Chávez, que promovió exitosamente en sus primeros años programas sociales. Con el paso de los años, las autoridades fueron señaladas de mal manejo y corrupción, que llevaron al país a una crisis económica que forzó a millones a dejar el país.
El candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, es un exdiplomático que nunca ha ocupado un cargo de elección popular y que ha hecho campaña de la mano de María Corina Machado. Pese a estar inhabilitada, la líder opositora se volvió un factor movilizador clave.
Más de 21 millones de personas están facultadas para votar, pero hay 7,7 millones de venezolanos en el extranjero —incluidos cuatro millones de electores— donde el voto será limitado. Solo unos 69 mil se registraron.
Machado, la mano de EU
No está en la boleta electoral, pero sí en la campaña. No es aspirante presidencial, pero la candidatura de la oposición venezolana depende de ella.
María Corina Machado, la líder opositora con más visibilidad y empuje social en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales, se ha convertido en la principal amenaza para la aspiración a la reelección de Nicolás Maduro, pese a estar inhabilitada para ejercer cargo público por 15 años.
Sus consignas de “libertad” y “hasta el final”, alusivas al cambio total de modelo que promete, han retumbado por todos los rincones de un país acechado por años por una profunda crisis económica y social.