Table of Contents
La falta de una dirigencia estatal en Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero es un tema urgente, según el secretario de Movimientos Sociales del partido en la entidad, Enrique Ríos Saucedo, quien enfatizó la necesidad de establecer un órgano de dirección para atender los retos políticos y sociales en el estado. Ríos Saucedo señaló que Movimiento Ciudadano es actualmente la segunda fuerza política en Guerrero, posición que requiere una representación formal para orientar su papel de oposición frente al gobierno estatal.
“Hasta ahora no tenemos una fecha confirmada para la convención estatal que renovará la dirigencia”, indicó Ríos Saucedo, explicando que la última postergación se debió a problemas de salud del dirigente nacional, Dante Delgado, quien pretende estar presente en el proceso. Sin embargo, estimó que noviembre podría ser el mes en que se realice la convención.
En cuanto a la situación de Delgado, quien recientemente confirmó su diagnóstico de cáncer de estómago y se encuentra en tratamiento, Ríos Saucedo expresó que el dirigente ha seguido activo en otras convenciones estatales, por lo que esperan que se retome la agenda para Guerrero. “Hay otros estados en espera de renovar sus dirigencias, como San Luis Potosí, y creemos que pronto se reorganizará la agenda a nivel nacional para sacar adelante estas convenciones”, afirmó.
Ríos Saucedo informó que entre los posibles candidatos a la dirigencia estatal se encuentran la exdiputada local Gabriela Bernal y el exsenador Mario Moreno Arcos. “Extraoficialmente sabemos que ambos se han registrado, aunque la instancia nacional en la Ciudad de México aún no ha publicado una lista oficial de registros”, señaló.
La falta de una dirigencia estatal ha generado preocupación en Guerrero, según Ríos Saucedo, quien explicó que la ausencia de liderazgo afecta la capacidad del partido para responder a temas críticos en el estado. “Un partido político tiene la obligación de orientar no solo a sus militantes, sino también a los ciudadanos. En Guerrero, estamos enfrentando una crisis de violencia, problemas de pobreza y la falta de atención gubernamental a los afectados por fenómenos naturales. Nuestro rol como segunda fuerza debe ser brindar alternativas frente al oficialismo de Morena”, expresó.
En este contexto, Ríos Saucedo subrayó la importancia de una dirigencia estatal que pueda coordinar el trabajo de los dos diputados de MC en el Congreso local y de los gobiernos municipales que el partido administra en seis municipios. “La dirigencia estatal debe orientar el trabajo de nuestros representantes y responder a fenómenos como el reciente asesinato de un expresidente municipal en la región de La Montaña. Sin una voz oficial, el partido pierde su capacidad de representación”, añadió.
Para Ríos Saucedo, es crucial que el proceso de selección de la dirigencia sea transparente. “Este es un momento para que Movimiento Ciudadano demuestre un proceso democrático que le dé legitimidad frente a los ciudadanos. La elección en lo ‘oscurito’ solo resta credibilidad; necesitamos una dirigencia que sea percibida como legítima”, afirmó. Enfatizó que con la reciente elección en la que MC obtuvo el segundo lugar en Guerrero, el partido tiene la responsabilidad de ofrecer una alternativa sólida a la ciudadanía.