Skip to content

México: violencia de norte a sur; narcoguerra en Sinaloa deja 16 muertos; en Tabasco, cárteles presionan al gobernador

El fin de semana concluyó con el homicidio de 16 personas en hechos diversos en Sinaloa.

Se platica con los gobernadores, dice la presidenta.

Table of Contents

Los enfrentamientos entre las bandas criminales de “Los Chapitos” y “La Mayiza” se han recrudecido en Sinaloa a pesar de la llegada de diversos contingentes militares para intentar apaciguar aquella entidad; los homicidios continúan acumulándose diariamente.

El fin de semana llegaron al estado más de 250 efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército, para reforzar la seguridad en Culiacán y otros municipios.

No obstante, entre el 12 y el 13 de octubre, Sinaloa acumuló al menos 16 homicidios dolosos, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en sus informes diarios.

La cifra de 13 asesinatos ocurrió el sábado 12 de octubre, lo que convirtió a este día en uno de los más violentos que se haya registrado desde que estalló la narcoguerra entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa.

En esta fecha, se hallaron tres cuerpos con huellas de violencia en el kilómetro 122 de la Maxipista Culiacán-Mazatlán. A la altura del kilómetro 136 de la misma carretera fue localizado el cuerpo en descomposición de un hombre más, que estaba esposado.

La noche del sábado se registró un enfrentamiento en el sector Santa Fe, al norte de Culiacán, luego de que tres hombres intentaran despojar de su vehículo a un agente de la Policía Estatal. El uniformado solicitó refuerzos luego de ser interceptado por los individuos, lo que desató una confrontación que terminó con la muerte de los tres civiles. El elemento de seguridad resultó herido.

Un joven presuntamente menor de edad, identificado como Kevin David, fue asesinado el mismo sábado en las inmediaciones del Bulevar Benjamín Hill. Mientras viajaba a bordo de una motocicleta, el muchacho recibió varios impactos de bala de un aparente sicario, por lo que murió al instante. Su cuerpo quedó tendido junto a una taquería.

Los reportes recogidos por la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que a lo largo del domingo 13 de octubre se perpetraron al menos otros tres homicidios en Sinaloa.

La primera noticia criminal difundida en esta fecha aludía al asesinato de un hombre en las calles del fraccionamiento San Isidro, en Culiacán. Versiones preliminares señalan que la víctima transitaba por las calles de la zona cuando un número desconocido de sujetos lo interceptaron y descargaron varios disparos en su contra.

Esta serie de hechos violentos ocurrió de manera simultánea a la llegada de 450 elementos del Ejército Mexicano a Culiacán a lo largo del fin de semana. El personal castrense fue enviado a la entidad por órdenes del gobernador Rubén Rocha Moya luego de la reunión que sostuvo el 5 de octubre con Omar García Harfuch (titular de la SSPC) y del reciente encuentro en el que también participaron el general Ricardo Trevilla Trejo (Sedena) y el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.

Caso Tabasco

En Tabasco un grupo criminal le mandó mensajes de video al gobernador Javier May para denunciar la corrupción en los cuerpos policiacos y exigirle la destitución del nuevo secretario de seguridad pública.

“Señor gobernador porque usted cree que los del cartel de Jalisco nueva generación saben que los policías estatales están relacionados con nosotros porque Ulises Pinto y el licenciado Tomás eran los encargados de dictaminar que policías nos ayudaban y los metieron a nóminas que nosotros pagábamos y ahora los están m*tando* por orden Ulises Pinto que utiliza el nombre de alias “el 88” y usted gobernador sabe quiénes son Ulises Pinto y el ex secretario Hernán Bermúdez Requena así que no le des tantas vueltas al asunto así como ordenas que nos capturen, captúralos a ellos

Y ustedes policías estatales que esperan para defenderse, ustedes saben todo de Ulises Pinto, el licenciado Tomás y de Hernán Bermúdez Requena, lo mismo para ustedes fiscalía de alto impacto no esperen a que los mat*n no sean cobardes y todo policía estatal que aparezca decapitado es por orden de Ulises Pinto, el licenciado Tomás y el actual secretario ya que ellos saben quiénes son los policías que nos apoyaban”, señalan en un comunicado leído en video difundido en redes sociales.

En Jalisco más muertos

Los cuerpos de cinco hombres decapitados fueron descubiertos en una carretera del municipio de Ojuelos, Jalisco, informó la fiscalía estatal. Los cadáveres fueron abandonados en bolsas de plástico negras.

La Fiscalía Especial Regional del Distrito III con sede en Lagos de Moreno inició la indagación sobre la localización de cinco cuerpos envueltos con bolsas de plástico en el municipio de Ojuelos, este domingo.

La Fiscalía Especial Regional lleva a cabo trabajos de investigación en gabinete y campo para esclarecer los hechos relacionados con la localización de cinco cuerpos envueltos con bolsas de plástico, en el municipio de Ojuelos.

“Hoy a las 7:05 horas aproximadamente, a la base de la Guardia Nacional se recibió reporte donde indicaban que, sobre la cinta asfáltica de la carretera federal ruta 80, vía 2630, San Luis Potosí – San Juan de Los Lagos, en el municipio antes referido, se encontraban varias bolsas que aparentaban figura de silueta humana.

“Al servicio acudieron elementos de seguridad, quienes corroboraron el hallazgo de cinco cuerpos al parecer todos corresponden al género masculino, mismos envueltos en bolsas de plástico en color negro, vestían con pantalón, así como la localización de otra bolsa más que en su interior contenían al parecer, las cabezas de las víctimas que hasta el momento no se pudo especificar edades”, destacó la Fiscalía de Jalisco en un comunicado.

Se inició la carpeta de investigación para esclarecer los hechos y capturar a quien o quienes resulten responsables, añadió la dependencia.

Latest