Skip to content

Adultos mayores piden mayor reconocimiento de sus familias

El Día de los Abuelos, marcado por el maltrato y abandono en Acapulco, revela la persistente negligencia hacia los mayores.

Table of Contents

Desde 1983 en México se instauró el 28 de agosto como el Día de los Abuelos a fin de reconocer su trabajo y sabiduría; sin embargo en la actualidad el maltrato, la falta de cariño y el abandono por parte de las familias han enlutado esta celebración mexicana, en especial en el puerto de Acapulco.

En los festejos por este día algunos abuelos manifestaron que todavía prevalecen los casos de abandono familiar hacia los adultos mayores, así como malas atenciones por parte de las familias acapulqueñas.

"Tristemente hay casos de familias que abandonan a sus abuelitos y parte el alma ver ese tipo de cosas. Yo trate de cuidar mucho a mis hijos y nietos para que en un futuro no me vayan a tirar por algún lado", expresó la señora Margarita Martínez.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 4 de cada 10 personas de la tercera edad se les han negado sus derechos fundamentales.

Según la Encuesta de Salud y Nutrición, del total de la población mexicana el 10 por ciento son adultos mayores, de los cuales el 6 por ciento sufren maltrato y abandono.

Los adultos mayores han señalado que muchas veces los problemas dentro de las familias ocurren por no estar de acuerdo con algunas decisiones de los hijos hacia los nietos.

"En ocasiones nosotros opinamos y damos nuestros puntos de vista, pero a los hijos ya no les gusta y nos ignoran", dijo la señora Felina Vasquez.

Reprochan que en muchos de los casos los abuelos ya no son valorados al ya no ser tomados en cuenta en las familias.

Para gran parte de los abuelos el miedo es el de quedarse solos al ser poco a poco olvidados por sus seres queridos.

Pese a los problemas que pueden rodear la celebración los abuelos de Acapulco aprovecharon para disfrutar el día y pasar un rato amigable.

Para algunos este fue su primer festejo, pero para otros ya se volvió recurrente el festejar junto a sus hijos, nueras y nietos.

Latest