Table of Contents
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) otorgó el doctorado Honoris Causa, de manera post mortem, a Rosario Ibarra de la Garza en reconocimiento a su lucha en favor de los derechos humanos, la paz y la democracia en México. La distinción fue entregada a su hija, Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante una ceremonia solemne en la que se resaltó el legado de la activista.
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, encabezó la entrega del reconocimiento, destacando la importancia de la trayectoria de Ibarra de la Garza en la defensa de los derechos humanos. En su intervención, Piedra Ibarra recordó los orígenes de la lucha de su madre, motivada por la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra en 1975, y cómo ese hecho derivó en la creación del Comité ¡Eureka! en 1977, una organización clave en la defensa de presos políticos y desaparecidos en México.
Piedra Ibarra también subrayó el apoyo que su madre recibió de figuras internacionales como las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, así como de campesinos, estudiantes y otros sectores. Enfatizó que la labor de Rosario Ibarra permitió avances significativos, como la promulgación de la Ley de Amnistía en 1978, y su candidatura como la primera mujer a la presidencia de México en 1982.
La secretaria general del Consejo Universitario, María Xóchitl Astudillo Miller, recordó que la decisión de otorgar este reconocimiento se tomó por unanimidad durante una sesión extraordinaria del Consejo Universitario en julio de este año, reconociendo la contribución de Ibarra de la Garza a nivel nacional e internacional en los campos de los derechos humanos y la democracia.