Table of Contents
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) emitió un comunicado este miércoles para negar "categóricamente" su participación en un presunto reclutamiento de personas en Chilpancingo, que habrían sido llevadas al rancho Izaguirre en Jalisco, un lugar asociado con actividades delictivas.
En el documento, la UAGro aclaró que, si bien tiene convenios con el Ayuntamiento de Chilpancingo para que sus alumnos realicen prácticas profesionales y servicio social, no cuenta con ningún acuerdo para reclutar personas u ofrecer empleo dentro o fuera del país. "Estas actividades no le competen a la institución", señaló el comunicado.
La universidad subrayó que es una institución respetuosa de las leyes y que, bajo ninguna circunstancia, se prestaría para actividades ilegales. "Descalifica los dichos que la involucran", afirmó en el texto.
Las declaraciones de la UAGro surgen luego de que un hombre identificado como "Roberto" asegurara en una entrevista con la periodista Azucena Uresti que, en 2023, fue reclutado por la institución en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo. Según su testimonio, se les prometió un trabajo en Guanajuato y una visa para laborar en Estados Unidos, pero finalmente fueron llevados al rancho Izaguirre en Jalisco, donde las condiciones distaban de lo prometido.
El rancho Izaguirre ha sido vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y es objeto de investigaciones por presuntas actividades de reclutamiento forzado y otros delitos. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la participación de la UAGro o del Ayuntamiento de Chilpancingo en estos hechos.