Skip to content

Trump reinicia campaña de 'presión máxima' contra Irán por supuesto desarrollo de arma nuclear

Trump firmó el memorándum presidencial de seguridad nacional antes de una reunión con Benjamin Netanyahu.

Busca aplicar sanciones internacionales.

Table of Contents

El presidente Donald Trump firmó el martes un memorándum para restaurar la llamada campaña de máxima presión sobre Irán de su primera administración, que no logró alcanzar su objetivo de lograr un nuevo acuerdo con Teherán para evitar que tenga un arma nuclear. Pero el país del Medio Oriente ha intensificado su programa de armas nucleares.

Trump firmó el memorándum presidencial de seguridad nacional en la Casa Blanca antes de su reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel.

El memorándum establece que la campaña consiste en los departamentos del Tesoro y el Estado que aplican sanciones a Irán, el Departamento de Justicia que investiga las redes financieras y logísticas vinculadas a los grupos de Irán e Irán y el Representante Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas que buscan reinstalar sanciones internacionales y restricciones a Irán.

Trump había lanzado esta campaña de presión máxima sobre Irán en 2018 después de imponer sanciones a Irán destinado a evitar que Teherán ganara una bomba atómica.

Trump buscó usar las sanciones para obligar a Irán a volver a la mesa negociadora para asegurar un acuerdo que consideró que era mejor, pero eso nunca se materializó.

Los socios europeos intentaron mantener el plan de acción integral conjunto, no de acuerdo con el movimiento unilateral de Trump. Irán violó repetidamente sus compromisos bajo el acuerdo antes de dejar de implementación por completo a principios de 2021.

En medio de las crecientes tensiones entre los dos países, la administración del presidente Joe Biden intentó reiniciar las negociaciones de JCPOA con Irán, pero cualquier perspectiva restante terminó efectivamente después de que Hamas respaldado por Irán atacó a Israel en octubre de 2023.

Según el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, el año pasado, los funcionarios iraníes, en un movimiento sin precedentes, abrieron su programa de armas nucleares.

El JCPOA no caducará hasta octubre

El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo a las pocas horas de que Trump firmara el memorándum que "Irán está realizando investigaciones nucleares que le permitiría construir un arma nuclear en un período de meses," aunque la organización "no evalúa que Irán haya decidido construir "un arma así en este momento.

Muchos analistas, así como la administración Biden, mantienen el plan de presión máxima falló y tuvieron el efecto adverso previsto. También vio a Teherán forjar relaciones más estrechas con Rusia, a quien ha sido acusado de ayudar en su guerra contra Ucrania y Corea del Norte.

Latest