Skip to content

Trump coloca a Marco Rubio, Matt Gaetz y Tulsi Gabbard en puestos claves de su gabinete

Rubio, un cubanoamericano, se convertiría en la primera persona latina en ocupar el cargo de secretario de Estado.

Funcionarios claves de Trump.

Table of Contents

El presidente electo Donald Trump nombró más puestos clave en su gabinete este miércoles cuando designó al senador Marco Rubio , republicano por Florida, para servir como secretario de Estado; El representante Matt Gaetz, republicano por Florida, como fiscal general de Estados Unidos y la ex congresista Tulsi Gabbard como directora de inteligencia nacional.

Después de reunirse con el presidente Joe Biden durante dos horas en la Casa Blanca en Washington, Trump reveló sus últimas nominaciones.

"Es un gran honor para mí anunciar que el senador Marco Rubio, de Florida, es nominado para ser secretario de Estado de Estados Unidos. Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa por la libertad", dijo Trump en un comunicado el miércoles.

"Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios".

Rubio, un cubanoamericano, se convertiría en la primera persona latina en ocupar el cargo de secretario de Estado, si es confirmado. Rubio, senador durante tres mandatos, es el principal republicano en el Comité de Inteligencia del Senado y forma parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El año pasado, Rubio votó en contra de ayuda adicional para la lucha de Ucrania contra la invasión rusa y dijo que la guerra en Ucrania terminará con un " acuerdo negociado ", que Trump también apoya.

Rubio también respalda el derecho de Israel a defenderse en su guerra con Hamás y está a favor de mantener las alianzas con Estados Unidos, incluida la OTAN. El senador también respalda el programa de deportación de inmigrantes indocumentados de Trump.

Mayoría en el Senado

Si bien el nombramiento de Rubio está sujeto a la confirmación de una mayoría del Senado, los republicanos ahora tienen una mayoría de 53 escaños.

Después del anuncio del miércoles, Rubio prometió "ganarse el apoyo de mis colegas en el Senado de Estados Unidos para que el presidente cuente con su equipo de seguridad nacional y política exterior cuando asuma el cargo el 20 de enero".

"Dirigir el Departamento de Estado de Estados Unidos es una tremenda responsabilidad y me siento honrado por la confianza que el presidente Trump ha depositado en mí", dijo Rubio en un comunicado el miércoles.

"Como secretario de Estado, trabajaré todos los días para llevar a cabo su agenda de política exterior", añadió Rubio. "Bajo el liderazgo del presidente Trump lograremos la paz a través de la fuerza y ​​siempre pondremos el interés de los estadounidenses y de Estados Unidos por encima de todo".

Un gobierno armado

Trump también anunció su nominación de Gaetz para convertirse en el próximo fiscal general de Estados Unidos en reformar el Departamento de Justicia y "poner fin a la militarización partidista de nuestro sistema de justicia".

"Es un gran honor para mí anunciar que el congresista Matt Gaetz, de Florida, es nominado para ser el Fiscal General de Estados Unidos", dijo Trump en un comunicado.

"Matt pondrá fin a un gobierno armado, protegerá nuestras fronteras, desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia, gravemente destrozadas", añadió Trump. "Debemos tener honestidad, integridad y transparencia en el Departamento de Justicia".

El miércoles, Gaetz respondió al anuncio de Trump diciendo: "¡Será un honor servir como fiscal general del presidente Trump!".

Gaetz, que es abogado, ha trabajado ocho años en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde actualmente forma parte del Comité Judicial de la Cámara.

Si el Senado lo confirma, Gaetz sucederá al fiscal general Merrick Garland, quien dirigió una investigación del Departamento de Justicia sobre tráfico sexual del congresista. Si bien el Departamento decidió no presentar cargos contra Gaetz, quien ha negado haber actuado mal, sigue bajo investigación por parte del Comité de Ética de la Cámara de Representantes.

Gaetz ha criticado repetidamente la investigación y el procesamiento de Trump por parte del Departamento de Justicia por parte del fiscal especial Jack Smith, de quien se espera que concluya sus dos casos penales contra el presidente electo y renuncie antes de la toma de posesión de Trump en enero.

Gaetz también presentó la moción original en octubre de 2023 para destituir al expresidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

El miércoles, Gaetz viajó con Trump y otros a Washington, donde el presidente electo anunció a Gabbard como su elección para jefe de inteligencia nacional.

"Me complace anunciar que la ex congresista, la teniente coronel Tulsi Gabbard, se desempeñará como directora de Inteligencia Nacional. Durante más de dos décadas, Tulsi ha luchado por nuestro país y las libertades de todos los estadounidenses", escribió Trump en un comunicado .

"Como ex candidata a la nominación presidencial demócrata, cuenta con un amplio apoyo en ambos partidos. ¡Ahora es una republicana orgullosa! Sé que Tulsi traerá el espíritu intrépido que ha definido su ilustre carrera a nuestra comunidad de Inteligencia, defendiendo nuestros derechos constitucionales. y seguridad, paz a través de la fuerza", añadió Trump.

Gabbard, que cumplió cuatro mandatos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, buscó la nominación presidencial demócrata en 2020 antes de respaldar a Trump en 2024 para un segundo mandato y unirse al Partido Republicano. Durante su estadía en Washington, sirvió en los Comités de Servicios Armados, Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores.

Gabbard es un veterano que sirvió en tres despliegues en zonas de guerra en Oriente Medio y África después de alistarse en la Guardia Nacional del Ejército tras los ataques del 11 de septiembre. Actualmente es teniente coronel de la Reserva del Ejército de EE. UU. y dirige su organización sin fines de lucro, "We Must Protect".

"Gracias Donald Trump, por la oportunidad de servir como miembro de su gabinete para defender la seguridad y la libertad del pueblo estadounidense", escribió Gabbard el miércoles en una publicación en X, tras el anuncio.

Latest