Table of Contents
Tras más de siete horas de bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, pobladores de San Francisco, municipio de Copala, liberaron el paso luego de un diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
Los manifestantes, damnificados por el huracán John ocurrido en septiembre pasado, exigían atención a los apoyos prometidos para la rehabilitación de viviendas. Durante el encuentro, se acordó realizar una reunión el próximo lunes 20 de enero, a las 10:00 de la mañana en el Zócalo de Copala, para revisar los casos de las personas censadas que no han recibido los recursos correspondientes o no pudieron cobrar el apoyo, siempre y cuando presenten comprobantes de propiedad.
Sin embargo, no se abordó la situación de quienes no fueron incluidos en el censo inicial, lo que deja en incertidumbre si serán incorporados como han exigido algunos de los manifestantes.
El bloqueo, que inició desde las 9:15 de la mañana, había impedido la realización de un evento programado en Copala para el programa federal "Sembrando Vida". Este acto tuvo que ser reubicado a un punto en el municipio vecino de Cruz Grande, donde la presidenta Sheinbaum y su equipo improvisaron el evento antes de trasladarse a San Francisco para atender las demandas de los manifestantes.
La secretaria Ariadna Montiel adelantó que la reunión del lunes estará enfocada en analizar las solicitudes de quienes tienen el cintillo del censo y aclaró que no estará presente, pero enviará a un representante. Por su parte, los damnificados reiteraron su exigencia de reiniciar el censo para incluir a quienes quedaron fuera del proceso inicial.