Clicky Skip to content

Tormenta Francine amenaza Tamaulipas; podría convertirse en huracán

La tormenta tropical Francine, formada este lunes en las costas del estado de Tamaulipas, podría evolucionar a huracán categoría 1 en las próximas horas.

Table of Contents

La tormenta tropical Francine, formada este lunes en las costas del estado de Tamaulipas, podría evolucionar a huracán categoría 1 en las próximas horas, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Actualmente, el fenómeno se encuentra a 300 kilómetros de La Pesca, Tamaulipas, y a 395 kilómetros de la desembocadura del Río Grande.

La circulación de Francine, desarrollada en el Golfo de México, está interactuando con el sistema frontal 1 y la onda tropical 21, lo que provocará lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el noreste, oriente, sur y sureste de México. Se espera que la tormenta se intensifique a huracán categoría 1 este martes, 10 de septiembre, cuando se ubique a 115 km al este-sureste de Barra el Mezquital, Tamaulipas.

El Centro Nacional de Huracanes (NOAA) de Estados Unidos ha emitido alertas por tormenta y vientos dañinos en las costas de Luisiana y el norte de Texas, debido a la posible marejada ciclónica. Se espera que Francine toque la costa del Golfo de México como huracán este miércoles, generando un riesgo de vientos huracanados en el sur de Luisiana. La NOAA ha instado a los residentes de las zonas afectadas a seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

El ciclón continuará su trayectoria hacia el norte, alcanzando la categoría de huracán en el Golfo de México antes de tocar tierra como tormenta tropical en Luisiana, Estados Unidos, el jueves 12 de septiembre. Posteriormente, se espera que se degrade a ciclón post-tropical el viernes 13 y sábado 14 de septiembre.

Las autoridades meteorológicas anticipan que Francine deje lluvias intensas desde la costa del extremo noroeste de México hasta partes del norte de Texas, el sur de Luisiana y Mississippi, con riesgo significativo de inundaciones en estas áreas.

Latest