Table of Contents
Todos los juzgados y tribunales de la Federación deben regresar a trabajar de manera normal, pide el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a los empleados que aún se mantienen en paro de labores contra la reforma judicial.
El CJF emitió la circular 22/2024 donde además de convocarlos a trabajar, aclara que no ejercerá acciones legales contra los trabajadores que decidieron no reanudar labores por mantenerse protestando contra la reforma judicial.
“En aras de prevenir que con tales formas de protesta se pudiese fincar responsabilidad de cualquier tipo de perjuicio de los trabajadores, se deberán reanudar actividades completas en todos los tribunales y juzgados del país, en los horarios de ley y en las mismas condiciones laborales que han prevalecido hasta ahora.
“Lo anterior, no implica que el Consejo de la Judicatura Federal dará inicio a procedimientos de responsabilidad de manera oficiosa respecto de ninguno de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación”, aclaró.
Señala que ante la decisión de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) de regresar a trabajar, no decretó la suspensión de plazos y términos legales, aunado a que los trabajadores no ejercieron su derecho de huelga conforme a las leyes burocráticas.
“En el caso concreto, no se advierte que los trabajadores, a través de los medios que proporciona el derecho, hayan ejercido algunas de las figuras previstas en las leyes burocráticas correspondientes.
“En ese orden, el acto de protesta consistente en no reanudar labores, impedir el acceso a edificios de los tribunales y no dar trámite a los asuntos jurisdiccionales de la competencia del Poder Judicial de la Federación, tampoco encuentra respaldo en el derecho burocrático”, precisó.
Los jueces y magistrados que ya reanudaron labores están obligados a llevar un control de asistencia de sus colaboradores, expresa.
Los trabajadores del edificio sede del PJF en San Lázaro decidieron mantenerse en paro de labores, por lo que los jueces y magistrados del lugar decretaron días inhábiles del 16 al 18 de octubre.
Esta es una facultad que los juzgadores tienen ante situaciones imprevistas como la falta de personal para trabajar adecuadamente.