Table of Contents
Pese a la vigilancia, la jornada electoral en Coyuca de Benítez comenzó con dos horas de retraso debido a la renuncia de cuatro funcionarios por temor.
Coyuca de Benítez, Guerrero, 2 de junio de 2024.- Pese al blindaje de fuerzas estatales y federales en Coyuca de Benítez, la jornada electoral en este municipio costero inició con dos horas de atraso, ante la renuncia de cuatro funcionarios por “temor” a que se registren ataques en esa localidad de la región Costa Grande de Guerrero.
Tras el asesinato del candidato a la alcaldía de la coalición PRI-PAN-PRD, José Alfredo Cabrera Barrientos, se reforzó la vigilancia con 2 mil agentes del Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado, como parte del operativo de 24 mi agentes que se desplegó en todo el estado.
Sin embargo, aún con los patrullajes, cuatro de los funcionarios de las casillas 0886 y la ubicada en las instalaciones de la Preparatoria 16 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no se presentaron este día, lo que provocó retraso en la instalación del material electoral.
En este sitio, las votaciones iniciaron hasta minutos después de las diez de la mañana con la representación de los partidos políticos en sustitución de los funcionarios.
Además de Coyuca de Benítez, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, reportó que antes de la jornada de este domingo, el órgano electoral local sustituyó a 12 mil 665 funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, equivalente al 27.57 por ciento de las personas designadas.
En la sesión permanente instalada la mañana del domingo, se precisó que 462 no fueron localizadas después de la designación, 234 tuvieron impedimentos legales, otros 354 presentaron impedimentos normativos derivados de los procesos electorales. En tanto, 2 mil 823 señalaron problemas de salud, cinco mil 184 por razones laborales y 2 mil 601 rechazaron participar.