Table of Contents
Tabasco.– Con todo tipo de señalamientos de los representantes de los partidos por diversas irregularidades, dio inicio la sesión permanente de Junta Local del INE para el seguimiento a la Jornada Electoral en Tabasco.
La votación comenzó con largas filas desde antes de que se abrieran las casillas. El mayor inconveniente registrado fue que no se presentó la totalidad de los funcionarios de casillas y en las primeras horas no se había instalado el 100 por ciento.
A las 10 de la mañana solo se habían abierto 1608 casillas de las 3111 que debieron instalarse en todo el estado, según informó la consejera ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Rosselvy del Carmen Domínguez.
En su discurso inicial, la vocal ejecutiva del INE, Elizabeth Tapia Quiñones, dijo que el sistema democrático estaba nuevamente a prueba ante la violencia y otros conflictos sociales que impactan negativamente en la expectativa de participación ciudadana en el país.
Lanzó un llamado a los partidos a valorar el esfuerzo de los ciudadanos para acudir a las urnas y actuar con prudencia y respeto a la Ley.
Por su lado, la representante electoral del PRI, Karla Yeri Camelo Pineda, calificó a la Cuarta Transformación como un monstruo que busca aplastar a los partidos y a los ciudadanos.
En respuesta, representante de Morena, Roberto Romero del Valle, acusó que los opositores podrían intentar cometer un fraude electoral con la compra de votos, por lo que pidió a los ciudadanos no permitirlo y manifestarse contra ellos con su voto masivo en las urnas.
Mientras, el representante electoral del PRD, Orlando Peña Torres, acusó que el gobierno de Morena en Tabasco está haciendo lo posible para fraguar un fraude electoral. Afirmó solo los ciudadanos pueden frenar el gobierno de ´pesadilla´ que inicio en el 2018.
Los representantes de los distintos partidos denunciaron también, que en diferentes municipios se estaba negando el acceso a los centros votación de sus representantes de casilla acreditados.
Denuncias
El presidente estatal del PRI, Miguel Barrueta, denunció que los centros de votaciones abrieron con retrasos por la ausencia de funcionarios de casilla, por lo que pidió una investigación a fondo por parte del INE y el órgano electoral local, así como de Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales.
Debido a la tardanza en la apertura de las casillas, el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se retiró de la número 278 contigua de la colonia López Mateos, donde se encuentra su domicilio, a donde llegó a las ocho en punto.
El exprecandidato presidencial de Morena vino a Villahermosa a cumplir con su obligación ciudadana, y en una entrevista con medios locales dijo que el ex gobernador priista Roberto Madrazo Pintado se encontraba aquí, y que vino a la «compra de votos».
Madrazo llegó la víspera a Villahermosa a depositar su voto; el ex abanderado presidencial del PRI acudió vestido de playera rosa y pantalón de mezclilla.
Pese a señales de violencia, en el arranque de la jornada se observó una alta afluencia de votantes.
El candidato de Morena-PT-PVEM a la gubernatura, Javier May Rodríguez, sufragó en el municipio de Comalcalco, de donde es originario.
En Villahermosa hizo lo propio la abanderada de la coalición PAN-PRI, Lorena Beaurregard de los Santos, mientras que la contendiente de Movimiento Ciudadano, María Inés de la Fuente Dagdug, sufragó en Huimanguillo, de donde es oriunda.