Table of Contents
México tendrá una ventaja relativa sobre los aranceles de 25 por ciento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues aplicará parcialmente a los vehículos que cumplan con el acuerdo de libre comercio T-MEC.
Los autos que califican para tratamiento preferencial bajo el T-MEC no están exentos automáticamente de aranceles; pero los importadores pueden documentar el contenido estadounidense de cada modelo. Los aranceles se calcularán sobre lo que resulte de la diferencia entre el valor total del auto, menos el valor del porcentaje fabricado en EU, según lo promulgado por la Casa Blanca.
Sin embargo, si la aduana detecta que el valor del contenido estadunidense fue sobrestimado por los fabricantes importadores, el arancel de 25 por ciento se aplicará completo sobre el precio del vehículo y de forma retroactiva al 3 de abril y hasta que se corrija el error.
La presidenta Claudia Sheinbaum tuvo una serie de llamadas con el mandatario estadunidense, semanas antes de la aplicación de los aranceles. En una de ellas se desprendió que los productos amparados por el T-MEC tendrían un trato diferencial.
El anuncio de Trump de 25 por ciento de gravamen para los automóviles no fabricados en EU, confirma que México tiene una ventaja competitiva frente a los demás países y bloques económicos.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo a Pedro Gamboa que esta salvedad reconoce la integración de la industria automotriz.
“Destaca la importante contribución que hace Estados Unidos a los vehículos en México, y a esa parte no se le será cargada la tarifa, sólo sobre lo que no sea originado de esa nación”, explicó
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se exportaron 3 millones 479 mil 86 autos desde México al mundo, de los cuales un millón 616 mil 56 autos corresponden a 10 modelos que tienen por destino Estados Unidos, es decir, 46.4 por ciento del total.