Table of Contents
La diputada Leticia Mosso Hernández (PT), en conjunto con las diputadas Erika Lorena Lührs Cortés (MC) y María Irene Montiel Servín (PAN), presentó una iniciativa de Ley para la Protección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y Adolescencia en el Estado de Guerrero. La propuesta tiene como objetivo establecer lineamientos para la prevención, diagnóstico, atención, tratamiento y seguimiento integral de este padecimiento en la población infantil y adolescente.
Mosso Hernández destacó que, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la niñez y adolescencia a nivel mundial. Cada año, alrededor de 274 mil menores de entre 0 y 19 años son diagnosticados con cáncer, siendo los más comunes la leucemia, cáncer cerebral, linfoma y tumores sólidos como el neuroblastoma.
En Guerrero, donde se cuenta con una población de aproximadamente un millón 370 mil niñas, niños y jóvenes, se diagnostican en promedio 26 nuevos casos anuales de cáncer infantil. Los menores afectados suelen ser referidos a hospitales en Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Zihuatanejo, Taxco e Iguala.
Ante esta situación, la diputada Mosso subrayó la urgencia de implementar acciones preventivas y mejorar las estrategias para reducir la morbilidad y aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento del cáncer infantil. La detección temprana es clave, ya que mejora significativamente la respuesta al tratamiento y las probabilidades de supervivencia.
La iniciativa también contempla la capacitación continua del personal de salud, el establecimiento de un registro estatal confiable y la creación de una Red Estatal de Apoyo. Esta red busca proporcionar acceso a información sobre los servicios médicos y asistenciales disponibles para los pacientes y sus familias, promoviendo una atención médica integral y de calidad.
Finalmente, Mosso Hernández hizo un llamado a garantizar que los menores tengan acceso a diagnósticos tempranos y servicios de salud que eviten diagnósticos tardíos con peores pronósticos y menos posibilidades de tratamiento efectivo.