Table of Contents
Intensifica el Ayuntamiento de la capital esfuerzos para tratar y prevenir enfermedades respiratorias derivadas del humo de los recientes incendios forestales.
Chilpancingo, Guerrero, 20 de mayo de 2024.- En conferencia de prensa, Cecilia Montalván Pineda, directora de Epidemiología del municipio, informó que se han registrado 6,702 infecciones respiratorias agudas, 712 casos de faringitis, 215 de COVID-19, 23 de neumonía y 17 de influenza, sumando un total de 7,669 afectados por problemas respiratorios en la región.
El Ayuntamiento de Chilpancingo, encabezado por la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, y la Secretaría de Salud Municipal han intensificado sus esfuerzos para tratar y prevenir enfermedades respiratorias derivadas del humo de los recientes incendios forestales.
Los centros de salud ubicados en las colonias San Rafael Norte, CNOP, El PRI, Alameda y San Miguelito han estado atendiendo a ciudadanos con síntomas como irritación ocular, dolor de garganta, decaimiento, conjuntivitis, dolor de cabeza, tos persistente y dificultad respiratoria.
Las autoridades de salud han instado a los residentes a visitar el centro de salud más cercano en caso de presentar cualquiera de estos síntomas.
Además, la Dirección de Promoción a la Salud, encabezada por Rafaela Bustamante Mendoza, ha implementado módulos de información y perifoneo en espacios públicos, incluyendo mercados, escuelas, la alameda central y el zócalo capitalino.
Estas iniciativas buscan educar a la población sobre las medidas preventivas necesarias para proteger su salud ante la presencia de humo, como evitar actividades al aire libre, consumir abundantes líquidos, alimentos ricos en vitaminas C y D, mantener cerradas puertas y ventanas, usar cubrebocas y proteger los ojos con lentes.
En un contexto relacionado, la directora de Epidemiología también actualizó sobre el programa de vigilancia del dengue, destacando que en el último corte de la semana 13 se han contabilizado 3,102 casos de dengue a nivel estatal, de los cuales 119 se localizan en Chilpancingo.
La población ha sido exhortada a continuar aplicando medidas preventivas contra el mosquito transmisor del dengue, como la eliminación de criaderos y la cooperación durante las fumigaciones.