Table of Contents
La violencia en Tecpan de Galeana, Guerrero, se intensificó tras el hallazgo de ocho cuerpos más y la detención de seis ciudadanos guatemaltecos, con lo que ya suman 27 muertos y 21 detenidos, de acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado (FGE). Los hechos son parte de una serie de enfrentamientos que iniciaron el jueves entre grupos armados y las fuerzas de seguridad, provocando un despliegue militar y de la Guardia Nacional en la región de la Costa Grande.
Entre los fallecidos se encuentran tres cuerpos hallados en diferentes zonas de Tecpan: uno cerca del zócalo municipal, otro en la colonia El Mirador, y un tercero en el camino a Ojo de Agua. La FGE confirmó que algunos de estos fallecidos portaban vestimenta militar o ropa camuflada, presumiblemente vinculados al grupo criminal GNG (Gente Nueva Guerrera), que, según versiones de la Secretaría de Seguridad, buscaba un enfrentamiento con un grupo rival conocido como Los Granados, y no con las autoridades.
En Tenexpa y Tetitlán, zonas vecinas, fueron encontrados otros cuerpos de personas presuntamente afiliadas a Los Rusos y La Familia Michoacana, ambos asociados con el GNG, indicó la FGE. A estos hallazgos se suma el asesinato de un chofer de tráiler, atacado por el grupo armado en la madrugada del jueves; un video difundido en redes mostró su ejecución.
Videos en redes sociales también han revelado la presencia de miembros del GNG que fueron sometidos y torturados, presuntamente por un grupo rival. Las imágenes muestran a tres integrantes de Los Rusos y La Familia Michoacana, quienes habrían protagonizado un video previo con amenazas contra la seguridad de Tecpan.
La FGE informó que, tras un operativo conjunto con el Ejército, Policía Estatal y Guardia Nacional, seis personas de origen guatemalteco fueron detenidas por portar armas de uso exclusivo del Ejército. Este incremento de detenciones eleva a 21 el número total de capturados, la mayoría originarios de Guatemala y El Salvador, con algunos mexicanos, todos con presunta participación en la incursión armada de la semana.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, detalló que el GNG ingresó al municipio en la madrugada del jueves con 16 vehículos y armamento pesado, incluyendo fusiles Barrett calibre 50 y ametralladoras Minimi. Señaló que los ataques a las fuerzas armadas ocurrieron en dos fases: un primer enfrentamiento en los límites urbanos y un segundo ataque en apoyo de refuerzos, donde fueron abatidos 15 agresores y detenidos seis más.