Table of Contents
El estado mexicano de Sinaloa, está viviendo una suerte de guerra civil, dijo el periodista inglés, Ioan Grillo, que lleva 24 años reportando la violencia en México.
La semana pasada estuvo en la parte nororiente del país, reporteando el combate abierto que ya cumple dos semanas y ha dejado un estimado de al menos 50 muertos y 70 secuestros.
"He ido 14 veces a Sinaloa y llevo décadas cubriendo al narco y nunca había visto una guerra civil como la está ocurriendo tras el arresto de El Mayo.
La ciudad está paralizada. Antes eran dos o tres días en ciudades pequeñas con cierta tradición de violencia, pero ahora es en una capital de un millón de habitantes. Los niños no van a las escuelas, muchos comercios no funcionan, hay escasez de alimentos en los pueblos aledaños.
Aparte de la guerra civil entre las dos facciones del Cartel, que es fuerte, hay dos cosas que son distintas esta vez: la gente se autoimpuso un toque de queda y las redes sociales están proliferando el miedo con videos muy crudos, falsos y ciertos, que generan una sensación abrumadora.
Y eso que es mucho lo que no se sabe, porque los periodistas locales no están saliendo de noche ni a las zonas rurales. La cifra de 50 homicidios es limitada. Ves que hay balaceras fuertes en las noches que nadie cubre y no llegan a los reportes oficiales.
A uno se le contagia el miedo, siente una adrenalina al máximo, algo que nunca sentí en otros lugares", refirió.
La crisis de seguridad en México, que no es la primera, es una de las consecuencias del arresto por parte de Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los jefes del Cartel de Sinaloa.
El vacío de poder que dejó puso a las dos facciones de la organización a luchar por ese liderazgo: “los mayos”, hijos y aliados de Zambada, y “los chapitos”, hijos y aliados Joaquín “el Chapo” Guzmán, también detenido en EEUU.
El arresto de Zambada el 25 de julio parece haber sido, incluso, parte de esa disputa por el control de uno de los carteles más grandes del mundo: al subirse a un avión con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo, El Mayo firmó su entrega a las autoridades estadounidenses.
Las investigaciones de Grillo, basadas en conversaciones con actores y funcionarios de ambos países, así lo han ido exponiendo en exclusiva durante las últimas semanas.
De 51 años, el reportero ha escrito tres libros sobre el narco y ha producido decenas de documentales, se ha ganado prestigiosos premios de periodismo, ha reportado el crimen en los 32 estados mexicanos y conoce a fondo no solo las prácticas de los carteles, sino sus vínculos con la vida legal y su relación con los pueblos que controlan. (Fuente BBC).