Table of Contents
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que los cambios políticos que ocurren en Canadá no afectarán la renegociación del Tratado comercial de América del Norte que se efectuará en 2026.
México, Canadá y Estados Unidos se han beneficiado mucho de este acuerdo comercial, que es la mejor forma de consolidar la fortaleza económica de la región frente a otros bloques
La presidenta desestimó que la renuncia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tenga los efectos en términos comerciales.
Confirmó que en vísperas de la toma de protesta de Donald Trump como nuevo presidente, la embajada de México en Washington recibió la invitación para asistir a la ceremonia pero esto no se ha hecho extensivo a ella.
A pregunta expresa sobre la despedida del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que en la última etapa de su gestión se registraron diferencias con su desempeño porque indebidamente comenzó a opinar sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos como la reforma judicial.
También hubo diferencias debido al secuestro y traslado de un narcotraficante (Ismael ‘El Mayo’ Zambada) a territorio estadunidense sin que se haya esclarecido cuál fue el papel de Estados Unidos en esta operación
“Vamos a colaborar, pues son nuestros vecinos, pero cada uno desde su soberanía.. Somos un país independiente y soberano por eso es importante que ese tema se aclare, a partir de ahí, hubo un alejamiento con el embajador, pero no de las relaciones. Es lo mismo que sucede con España seguimos diciendo que es importante que la corona y el gobierno de España se disculpen (por los excesos durante la conquista), pero eso no debilita la relación sino, la fortalece. Las relaciones comerciales, el turismo, continúan, indicó.