Table of Contents
La presidenta Claudia Sheinbuam Pardo dijo que "Canadá también tiene un problema muy grave de consumo de fentanilo y en algunos estados o ciudades donde se liberalizó el consumo, se han generado problemas muy graves”.
“Entonces, tiene problemas… a la adicción de opioides. México las tiene en un muy bajo nivel. Se hizo una encuesta y realmente no porque no haya problemas de adicción en México, los hay y los estamos atendiendo, pero no tiene que ver con este consumo de fentanilo que hay en Estados Unidos y Canadá. Entonces, sí somos distintos”, detalló.
Las provocaciones
Y es que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se desmarcó de las críticas de Donald Trump al señalar que las fronteras de su país son “diferentes” a las mexicanas, por lo que la presidenta Sheinbaum expresó:
"No sé a qué se refiere no vamos a caer en una provocación de qué país es mejor, lo que sí es que a México se le respeta y más por nuestros socios comerciales”.
"Cada quien que vea por cada cual y nos relacionamos, nos coordinamos, nos complementamos en temas de comercio y otras virtudes que tiene la relación bilateral y trilateral. No solamente de comercio y económica, sino también culturales y de mucho, educativas y muchas otras relaciones que hay con Canadá”, refirió.
Sin embargo, enfatizó que en el problema que representa el fentanilo ambos países deben colaborar para la atención a la inseguridad y el tráfico de drogas, pero también se debe atender el consumo interno en cada país.