Table of Contents
El Gobierno Federal informó sobre el aseguramiento de 61.1 toneladas de droga, 3 mil 23 armas de fuego y 557 mil 845 cartuchos, como parte de las acciones implementadas dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad. Además, se reportó la detención de 6 mil 745 personas por delitos de alto impacto y la desarticulación de 69 laboratorios clandestinos, con lo que se estima una afectación económica a grupos delictivos por más de 26 mil millones de pesos.
Durante una conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de la estrategia, destacando el aseguramiento de 1,168 kilogramos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo. Autoridades señalaron que estas acciones buscan reducir la violencia relacionada con el tráfico de drogas y mejorar la seguridad en el país.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en operaciones recientes, la Secretaría de Marina y el Ejército aseguraron 1,300 kilogramos de cocaína en Lázaro Cárdenas, Michoacán y 212 kilogramos en Chiapas, respectivamente. Además, subrayó que estas acciones representan un esfuerzo para "reducir la disponibilidad de drogas y mitigar la violencia en las comunidades".
Como parte de la estrategia para combatir la producción de drogas, se desmantelaron laboratorios clandestinos en Baja California, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa, asegurando más de 137 mil litros y 17 mil kilogramos de precursores químicos.