Table of Contents
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mostró este viernes dos videos tomados de las redes sociales y de noticiarios estadunidenses para ilustrar la grave toxicidad de la droga conocida como fentanilo.
En un video, un agente en una estación policiaca empaca con guantes pastillas que se cree que están contaminadas con fentanilo, al poco tiempo se desvanece, por lo que sus compañeros actúan de inmediato para ayudarlo.
En otro video, un agente de California se expone sin equipo especial de protección a fentanilo contenido en la cajuela de un coche. El video, tomado de la cámara que lleva en el cuerpo otro policía, muestra que el agente perdió la conciencia a los pocos segundos de exponerse a la droga y que tuvo que ser salvado de emergencia.
A los agentes se les suministró naloxona por vía nasal, un medicamento que se emplea para tratar sobredosis de fentanilo.
“Tomen sus conclusiones”, comentó la mandataria en Palacio Nacional un día después de que presentó en su conferencia diaria datos científicos que comprueban que es imposible sobrevivir a la toxicidad del fentanilo sin instrumental especializado de protección personal y un laboratorio equipado con ventilación profesional, con lo que desmintió el reportaje publicado por el diario estadunidense The New York Times en el que dos periodistas afirman que ingresaron a un laboratorio instalado en una cocina doméstica de Culiacán.
Ayer funcionarios de las Secretarías de Salud y Marina, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmaron que la dosis letal del fentanilo comienza en 0.2 miligramos, comparables con tres o cuatro granos de sal, por lo que es 50 veces más potente que la morfina.