Table of Contents
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que “no puede repetirse” agresiones contra migrantes indocumentados como ocurrió en Comaltitán, Chiapas, y que ya toman medidas necesarias para evitar ese tipo de situaciones.
A pregunta sobre los hechos en Chiapas donde murieron seis migrantes y diez más quedaron heridos, Sheinbaum refirió que los dos solados señalados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de haber disparado contra los migrantes ya fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente y la Fiscalía General de la República ya investiga el caso.
“Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Sedena que dispararon ya están puestos a disposición de la FGR”, señaló.
Indicó que corresponde a la fiscalía hacer la investigación sobre estos hechos, cómo ocurrieron, las responsabilidades de los solados señalados de haber disparado y si hay responsabilidad adicional de mandos.
Dijo que dio instrucciones al titular de la Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo, para tomar medidas y que una situación así no se repita.
Detalló que los migrantes presuntamente asesinados por los militares eran originarios de Egipto, de El Salvador y de Perú.
Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación ya establecen contacto con las familias de las víctimas para las repatriaciones de los cuerpos, informó.