Table of Contents
Claudia Sheinbaum precisó que el motivo por el cual no se invitó al rey de España, Felipe VI, a su toma de posesión como presidenta de México es porque no respondió una carta que le envió Andrés Manuel López Obrador para que aceptara agravios causados al pueblo de México durante La Conquista.
En marzo de 2019 López Obrador envió una carta en la que invitó al reino de España a expresar de manera pública y oficial, una disculpa por los agravios causados a México durante La Conquista.
Sheinbaum dijo que lamentablemente dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, señaló.
La presidenta electa condenó que parte de la carta de López Obrador se filtrara a medios de comunicación, sin que hasta el momento el Ministerio de Asuntos Exteriores de España aclarara lo ocurrido o respondiera la misiva de forma directa al Gobierno de México.
Indicó que para el gobierno que encabezaré a partir del 1 de octubre de 2024, el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación de nuestra vida pública, pues es ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México”, destacó.
Claudia Sheinbaum expresó su confianza en que la polémica por la exclusión del rey de España a su investidura “sea punto de partida” para que ambos países encuentren nuevas vías de entendimiento “basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo”.
La aclaración de la presidenta electa ocurrió a propósito del pronunciamiento del Gobierno de España en el que rechazó la exclusión del rey Felipe VI.