Table of Contents
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya envió al Senado de la República las iniciativas de reforma a la Ley General de Población y a la Ley General de Desaparición Forzada, con el objetivo de fortalecer la búsqueda y localización de personas desaparecidas en México.
“El día de hoy enviamos al Congreso las reformas a la Ley de Búsqueda y de Población que anuncié el lunes sobre el tema de todas las medidas que estamos tomando para fortalecer la investigación y la prevención en el caso de desapariciones”, dijo en Palacio Nacional.
El pasado lunes, la Mandataria federal presentó las reformas a dos leyes para facilitar y ampliar las investigaciones relacionadas con casos de desaparición forzada por particulares, tanto de las Fiscalías, las Comisiones de Búsqueda, como la necesidad de fortalecer la identidad de poder avanzar en las investigaciones”.
Ernestina Godoy, consejera Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), destacó que en estas iniciativas de reforma incluye la creación de la Plataforma Única de Identidad; la incorporación de la CURP como mecanismo de identidad oficial con fotografía y huellas dactilares y con capacidad de consulta en tiempo real. Se establecen obligaciones y sanciones a servidores públicos para quienes no cumplan con la generación, actualización y compartición de información.
Además, se crea la Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas y no localizadas y se obliga a las Fiscalías estatales a fortalecer sus capacidades para tareas de búsqueda e investigación.