Skip to content

Sheinbaum dice que no está en desacato; ‘si no cumple, esto será una anarquía’, señala jueza

Es muy fácil decir que la presidenta ‘está en desacato’, no, no estamos en desacato”, aseguró.

Camino hacia la anarquía.

Table of Contents

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó estar en desacato por la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma constitucional en materia judicial, “quien está en desacato es la jueza (Nancy Juárez)” por violar el artículo 61 de la ley de amparo, afirmó.

Por su parte, la juzgadora Nancy Juárez Salas advirtió que ella tiene la facultad de presentar una denuncia ante el Ministerio Público federal en contra de las autoridades correspondientes por desacatar la orden que giró en contra de dicha reforma.

“Yo tendré que llegarles, efectivamente, esa denuncia con las pruebas necesarias que en este caso es un incumplimiento a una orden judicial y ya corresponderá al Ministerio Público, con la facultad que tiene, continuar el procedimiento para llegar a una sanción”, señaló.

En su conferencia de este lunes en palacio nacional, Sheinbaum dijo que el artículo 61 establece en su fracción primera que “el amparo es improcedente contra adiciones y reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“¿A poco no es claro el artículo 61 de la ley de amparo? ¡Es clarísimo! (…) Es muy fácil decir que la presidenta ‘está en desacato’, no, no estamos en desacato”, aseguró.

Indicó que una vez que sea notificada de la resolución de la jueza Juárez Salas, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal enviará una pregunta al Congreso de la Unión para saber si se tiene facultades para eliminar del DOF la reforma judicial.

Anarquía en el gobierno

La jueza Juárez Salas del Décimo Noveno Juzgado de Distrito en Veracruz, otorgó una suspensión en la que ordenó a la presidenta Sheinbaum retirar del DOF la publicación de la reforma al Poder Judicial.

La jueza otorgó un plazo de 24 horas para cumplir la orden, advirtiendo que, de no acatarla, se daría vista al Ministerio Público federal por desacato, un delito que podría acarrear hasta siete años de prisión.

En entrevista, la juzgadora respondió a la presidenta Sheinbaum y aseguró que son totalmente falsos sus señalamientos sobre que no tiene la facultad de frenar la reforma judicial, ya que “una jueza no puede estar por encima del pueblo”.

“En México hay tres poderes, cada uno con distintas facultades. Una de las facultades del Poder Judicial que se establecen en la Constitución es la de conocer y resolver juicios de amparo contra actos de cualquier autoridad que viole derechos humanos”, aseveró.

Nancy Juárez señaló que si el Gobierno mexicano no acata las suspensiones que han concedido los jueces, se estaría violando el Estado de derecho y el país viviría una anarquía. “De no cumplirse (las suspensiones), se traduce en una anarquía en donde cada quien va a hacer lo que quiera y no se van a respetar las leyes”, sostuvo.

Latest