Skip to content

Sheinbaum desafiará a las potencias militares con su propuesta anti armas en la Cumbre del G-20 en Brasil

Este es el primer viaje al exterior de Claudia Sheinbaum como presidenta de México y lo hace a la cumbre del G20 en Brasil.

La recibe Lula con doble beso en la mejilla.

Table of Contents

Luiz Inácio Lula Da Silva recibió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con un doble beso en la mejilla, para después posar para la foto oficial del de la Cumbre del G20, que se realiza en Río de Janeiro, Brasil.

Una nota de Presidencia de México señala que "por cuestiones de protocolo de Brasil, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no salió por por el área de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Galeão/Antonio Carlos Jobim en Río de Janeiro, y ya se encuentra en camino a su hotel.

La Presidenta de México fue recibida por Jonas Paskauskas Werdine, funcionario del Gobierno de Brasil; por la Embajadora María Teresa Mercado Pérez, Subsecretaria de Relaciones Exteriores; y por el Embajador Jonathan Chait Auerbach, Director General de Protocolo.

En medio de estrictas medidas de seguridad, los líderes del que asistieron a la cumbre llegaron uno a uno al Museo de Arte Moderno de Río, que este año reunirá a líderes de 55 naciones y organizaciones.

Este es el primer viaje al exterior de Claudia Sheinbaum como presidenta de México y lo hace a la cumbre del G20 en Brasil.

Este viaje  es una oportunidad para que mandataria gane apoyo internacional ante el próximo regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. Se espera que en este foro Sheinbaum desafiará a las potencias militares con una propuesta anti armas.

Distinta al expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que fue timorato para la política exterior pues nunca viajó a esta cumbre anual, Sheinbaum aprovechará su papel como la primera mujer jefa de Estado de México, para proponer destinar el 1 por ciento del gasto armamentista global a reducir grandes problemas, como la pobreza y la desigualdad de género.

Para defender su proyecto, Sheinbaum partió este domingo a Brasil, y adelantó que expondrá el programa campesino ‘Sembrando Vida‘, creado por López Obrador, como ejemplo de que “en vez de sembrar guerras, se siembre vida y se siembre paz”.

La mandataria expuso en una conferencia que en 2023 se destinaron 2.7 billones de dólares para las armas en el mundo y “en los últimos años creció casi tres veces más el presupuesto al armamentismo que como creció la economía mundial”.

Llagada a la Cumbre

Los primeros mandatarios en arribar al evento fueron los primeros ministros de Singapur, Laurence Wong; Vietnam, Pham Minh Chinh y Noruega, Jonas Gahr Støre, que estuvieron precedidos por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.

Otro de los primeros en llegar fue el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los presidentes de Chile, Gabriel Boric; y de Paraguay, Santiago Peña.

Entre los asistentes previstos están Joe Biden (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Javier Milei (Argentina), Narendra Modi (India), Emmanuel Macron (Francia) y Olaf Scholz (Alemania), quienes se reunirán hasta el martes en Río.

En la primera mesa de trabajo del G20, denominada “Lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”, Sheinbaum Pardo será la quinta oradora.

La cumbre se centrará en tres ejes principales: disminuir el hambre y la pobreza, la reforma de la gobernanza global y la transición energética.

El G20 está compuesto por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana.

Latest