Table of Contents
El gobierno de Claudia Sheinbaum le dio machetazo al presupuesto y propone recortes a las dependencias que atienden directamente los derechos de la población como la salud, medio ambiente, seguridad y cultura.
El gasto se concentrará en la entrega de dinero directo a través de programas sociales y la inversión en trenes de pasajeros y de carga, este último su proyecto sexenal.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, envió a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto que incluye inéditos recortes a instituciones de educación superior, como la UNAM, el IPN y la UAM, a pesar de la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum de aumentarles el presupuesto en un 3.5 por ciento anual.
Estos recortes generaron ayer severas críticas y extrañamientos públicos de las universidades y, en la tarde de ayer, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el que asegura que los recortes plasmados en el documento son derivados de “un lamentable error”.
Para contrarrestar las críticas Hacienda aclaró que ya está en contacto con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para cumplir con la instrucción de que la UNAM y el IPN tengan un aumento presupuestal de al menos 3.5 % respecto al año anterior.
Machetazo de austeridad
La secretaría de Salud tendrá el menor presupuesto para 2025 de lo que ha tenido en los últimos seis años, pese a que este fue de los sectores más castigados por la “austeridad republicana” en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Aún cuando millones de personas dejaron de ser atendidas por cirugías aplazadas o canceladas, estudios de laboratorio que tuvieron que pagar en el sector privado, o padeció el desabasto de medicinas durante el sexenio obradorista, la secretaría de Salud sufrirá un recorte de 34% en el presupuesto para 2025 con respecto a 2024 en términos reales.
El gobierno de Sheinbaum sólo prevé entregar 66 mil 693 millones de pesos a la secretaría de Salud, lo que contrasta con los 101 mil 114 millones de pesos de 2024. Incluso el presupuesto es mucho menor a lo que destinó AMLO en su primer año de gestión, que ascendió a 165 mil millones de pesos, o sea, el recorte será de 60% si se compara con 2019.
La secretaría de Salud, a cargo de David Kershenobich, se encarga de programas con aspectos tan sustantivos como el combate a la obesidad, la salud materna, sexual y reproductiva, vacunación, salud mental, VIH Sida, prevención de riesgos sanitarios y vigilancia epidemiológica.
También está a cargo de hospitales públicos donde son atendidas las personas más pobres del país, es decir, aquellas sin seguridad social como el Hospital General, el Hospital Infantil e institutos de especialidades como el de Cancerología, de Cardiología, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, de Pediatría, de Nutrición, de Rehabilitación, entre otros.
Otra de las dependencias castigadas será la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, con 36% menos presupuesto en comparación con 2024.
Esto en un contexto en el que el gobierno de López Obrador cerró con 188 mil 986 víctimas de homicidio doloso en 70 meses, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y que solo en el primer mes de gobierno de Sheinbaum hubo 2 mil mil 293 homicidios dolosos, cifra superior a lo registrado en el mismo mes de 2023.
Aunque el proyecto de seguridad a cargo de García Harfuch apuesta por la implementación de tecnología, estrategias de inteligencia y coordinación, la dependencia tendrá 70 mil 422 millones de pesos para el siguiente año; en contraste, en 2024 tuvo 110 mil 339 millones de pesos.
La secretaría de la Defensa Nacional tendrá un recorte de 43.8% de recorte, con un presupuesto de 151 mil 995 millones de pesos para 2025, en comparación con los 270 mil 465 millones de pesos de 2024.
Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum es doctora en Ingeniería en Energía y este viernes la revista Time la incluyó en la lista de los 100 líderes climáticos influyentes por su contribución en la redacción de dos importantes informes para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, su gobierno decidió recortar el presupuesto de la secretaría de Medio Ambiente.
Para 2025, la dependencia tendrá 44 mil millones de pesos para 2025, un recorte de 39% en comparación con 2024, cuando hubo 73 mil millones de pesos.
Cultura continuará con el castigo presupuestal. En 2025 tendrá 30% menos de dinero, con apenas 12 mil millones de pesos, mientras este año gastó 17 mil millones de pesos.
A donde va el dinero para 2025
La secretaría de Bienestar, a cargo de Arianda Montiel, quien repite en el cargo, tendrá 579 mil 883 millones de pesos, aunque sólo es un incremento de 2.3% con respecto a los 567 mil millones de pesos, se trata de una de las dependencias con el mayor presupuesto y de las que más ha crecido. Esto es ocho veces el presupuesto de la Secretaría de Salud.
En 2019 tuvo 200 mil 194 millones de pesos y su presupuesto no paró de crecer en todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador hasta duplicar los recursos.
La dependencia se encarga de distribuir dinero en efectivo a los beneficiarios de programas como Pensión para Adultos Mayores, Personas con discapacidad, Sembrando Vida, Apoyo para Madres Trabajadoras, para Personas en Emergencia Social, para Mujeres Bienestar, Salud casa por Casa, entre otros.
La Secretaría de Infraestructura será otra dependencia con 57.6% de aumento, al pasar de 89 mil 331 millones de pesos de 2024 a 140 mil 779 millones de pesos para 2025.
Entre el mayor presupuesto estará el programa “Provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga”, con 90 mil 166 millones de pesos. También el Tren Interurbano México-Toluca, con una asignación de 1 mil 556 millones de pesos, mientras que los trabajos de conectividad con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, para el Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA, tendrá 277 millones de pesos.
También habrá 10 mil millones de pesos para la conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras y 10 mil millones para Provisiones para el desarrollo, modernización y rehabilitación de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes en tramos en Caminos Rurales y Carreteras Federales.