Skip to content

Sheinbaum alimenta 'crisis institucional' por apoyo a reforma judicial de AMLO, dice Zedillo en el WP

"La crisis constitucional que está fomentando no propiciará el adecuado gobierno democrático para el que fue seleccionada", planteó.

Opinión de Ernesto Zedillo.

Table of Contents

Ernesto Zedillo, ex mandatario de México, cuestionó el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum a las reformas a la constitución promovidas por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que "alimenta una crisis constitucional".

En un artículo de opinión publicado en The Washington Post, el exmandatario del PRI sostuvo que la reforma judicial es la causa principal de dicha crisis, sin embargo, no es la única, ya que abarca la extinción de entidades autónomas y la reforma más reciente de supremacía constitucional, que impide a la Corte tomar decisiones respecto a modificaciones en la Constitución.

"La crisis constitucional que está fomentando no propiciará el adecuado gobierno democrático para el que fue seleccionada", planteó.

Por otro lado, opinó Zedillo, que la presidenta debería hacer uso de su autoridad para frenar la decadencia democrática dirigida por AMLO e iniciar un proceso de reforma auténtica e integral para alcanzar un auténtico estado de derecho".

Juzgadores pueden “deberle” el nombramiento a criminales

Sobre la reforma judicial, Ernesto Zedillo puso sobre la mesa una posibilidad que atenta contra la independencia judicial: bajo el nuevo mecanismo de elección de juzgadores, haya algunos que le “deban” su cargo a organizaciones “potencialmente criminales”.

“La sustitución del poder judicial se presenta como un proceso democrático, en el que los jueces serán elegidos por voto popular a partir de listas de candidatos. Este argumento es absurdo, ya que las listas serán determinadas efectivamente por el partido gobernante”.

“Como resultado de estos cambios, todos los jueces, magistrados y magistrados de la Corte Suprema supuestamente serán reemplazados por personas que carecen de calificaciones profesionales significativas y deben sus puestos al partido gobernante o, peor aún, a otros patrocinadores y organizaciones potencialmente criminales”.

"Desenmascararon" a Morena con la reforma de supremacía

Zedillo también opinó que la más reciente reforma a la supremacía constitucional, que impide a la Corte dictaminar e invalidar modificaciones a la Constitución por violar derechos esenciales, "desenmascaró" a Morena en su esfuerzo por transformar a México "en una autocracia" de un partido dominante.

En este contexto, el también académico admitió que México únicamente ha sido una nación "auténticamente democrática" en los últimos 30 años, ya que antes de eso, su partido, el PRI, no enfrentó oposición tanto en el Poder Legislativo como en el Judicial.

 “El Congreso y el Poder Judicial estaban subordinados al presidente. Las reformas promulgadas entre 1994 y 1996, que yo promoví, pusieron fin a estas anomalías, permitiendo que México se convirtiera en una democracia multipartidista con alternancia regular en el poder y un poder judicial independiente que, en muchas ocasiones, ha defendido principios constitucionales frente a medidas imprudentes de otras ramas del gobierno”, indicó.

Latest