Table of Contents
El partido morena y aliados aprobaron en comisiones del Senado un cambio a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que amplía las atribuciones del presidente o presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
El dictamen, que será discutido este miércoles en el Pleno del Senado, propone modificar -entre otros- el artículo 45, el cual establece las funciones de la presidencia del Consejo General.
El apartado ‘e)’ del artículo 45 especificaba que una de las atribuciones del presidente del Consejo General era “proponer al Consejo General el nombramiento del Secretario Ejecutivo, de los Directores Ejecutivos y demás titulares de unidades técnicas del Instituto”.
La reserva presentada por el morenista Miguel Pavel Jarero Velázquez, establece que el Consejo solo decidirá sobre el nombramiento del Secretario Ejecutivo, por lo que la presidencia del INE tendrá la facultad de nombrar directamente a los directores ejecutivos y demás titulares de unidades técnicas.
La nueva disposición otorgaría a la actual presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, la capacidad de realizar los nombramientos de manera directa, sin necesidad de proponerlos al Consejo General, lo que representa un cambio en el equilibrio de poderes dentro del instituto.
Durante la sesión extraordinaria de las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, el senador nayarita Miguel Pavel Jarero Velázquez presentó la reserva de forma general, sin entrar en el detalle de su contenido, que también incluye modificaciones a los artículos 30, 47, 48 y 534.
Tras su aprobación, una senadora preguntó a las presidencias de las comisiones si sólo se había reformado el artículo 30 o si otros artículos también se habían modificado. Entonces se enumeró el articulado y se continuó con la presentación de reservas.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, asumió el cargo en abril de 2023 en un contexto de polarización política y tensión entre el gobierno federal y el Instituto Electoral.
En enero de este año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó un proyecto de sentencia presentado por la ministra presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, por el que se facultó a la actual titular del INE, Guadalupe Taddei, para poder designar de forma extraordinaria y directa a los principales funcionarios del organismo como el Secretario Ejecutivo, debido a la falta de consenso dentro del Consejo General.
Desde entonces, el Observatorio Ciudadano había advertido que darle a la presidenta del Consejo el poder de designar directamente las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas, “propicia hacer disfuncional, y prácticamente nugatoria, la atribución constitucional y legal del Consejo General del INE en materia de nombramientos y faculta indebidamente a la Presidenta del Consejo General a realizarlos de manera unilateral”.
Asimismo, el Observatorio Ciudadano había advertido que existirían consecuencias jurídicas y políticas, entre otras el convertir una facultad colegiada en una facultad unipersonal, no sujeta a la validación y vigilancia de los integrantes del Consejo General del INE.