Table of Contents
La Secretaría de Economía impuso, a partir de ayer, primero de octubre, cuotas compensatorias provisionales de hasta 18% contra diversas empresas que introducen zapatos procedentes de China con márgenes de ganancia de hasta 82%, lo que provocó la desaparición de, al menos, siete mil 480 empleos.
La imposición de cuotas es parte de los resultados de la investigación de oficio que se inició en abril pasado contra diversas empresas asiáticas que presumiblemente venden el calzado por debajo del precio real, al poder recibir subsidios.
La Cámara del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), consideró que con estas cuotas compensatorias que se sumarán al arancel de 35% se podrán crear 12 mil nuevos empleos en el sector.
Los aranceles subieron en abril pasado de 16% a 35%, el tipo de cambio en este año se incrementó de 17 pesos por dólar a 19.50 pesos por divisa; lo que se suma a esta cuota compensatoria.
El presidente de dichas cámaras, Mauricio Battaglia, dijo que perdieron siete mil 480 empleos de junio del 2023 al 2024, ante la caída de la producción del 12%, en tanto que las importaciones mantienen un ritmo de crecimiento.
“El aumento de los aranceles, más el deslizamiento del tipo de cambio, más esta medida compensatoria de 17.99% de tasa, más el aumento en los fletes marítimos, es una muy buena noticia”, explicó Battaglia.
Aunque estas cuotas compensatorias provisionales estarán vigentes por cuatro meses, pueden extenderse a un total de seis meses y, en caso de que así lo determine la Secretaría de Economía, mantenerse por cinco años.
La cuota compensatoria afectará de la siguiente manera: 17.99% para las importaciones de la empresa Apache Footwear; 17.59% para las de Bidibi Shoes; 12.13% para el producto de Xinlong Footwear; 13.79% para las demás empresas productoras y exportadoras que comparecieron y no fueron seleccionadas y 17.99% para las de la empresa Yaxin Shoes Factory.
Ello fue resultado que la Secretaría de Economía “observó que el precio de venta promedio fue cinco veces superior al precio promedio al que importaron, lo cual es equivalente a una subvaloración de 82%”.
Por esa situación se incrementaron las importaciones de 96 millones de pares en el 2021 a 126.9 millones de pares en 2022 y para 2023 bajó a 120.9 millones de pares.
De enero a agosto de 2024 se registró un incremento de las importaciones con respecto al mismo periodo del 2023, de 43 millones de pares a 50 millones de pares. (Con información de El Universal)