Skip to content

Sebastián Ramírez ofrece que la ASIPONA diseñe con los creadores acapulqueños el Jardín del Puerto

Atiende indicación de la presidenta Claudia Sheinbaum de que el área del lado del Malecón, conocida como Jardín del Puerto, no se privatice.

El jardín del arte, amenaza de privatización.

Table of Contents

En seguimiento a la indicación de la presidenta Claudia Sheinbaum de que el área del lado del Malecón, conocida como Jardín del Puerto, a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional  (ASIPONA S. A. de C.V), no será un espacio comercial, sino un espacio dedicado al arte y la cultura, el día de ayer se reunieron creadores del puerto de Acapulco con el subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez y parte su equipo de trabajo.

De entrada, el funcionario federal informó a las y los creadores que la reconstrucción de Acapulco, “no será rápido, reconstruir la ciudad nos llevará tiempo”. También dijo que antes los servicios portuarios estaban privatizadas y que el presidente AMLO los recuperó y creó las ASIPONAS, “que son una empresa paraestatal, no son una oficina gubernamental”.

Sebastián Ramírez aclaró que el predio conocido como el Jardín del Puerto es parte de las ASIPONAS y que estas figuras no reciben financiamiento de gobierno, sino que ellas tienen que buscar sus propias fuentes de financiamientos.

El  subsecretario de Turismo detalló que, “el predio es del estado mexicano pero ahora es de la ASIPONA. Ellos están pensando cómo generan recursos para sacar su espacio, porque Otis se los dejó destruido. La mitad de sus locales están vacíos, la parte del Jardín del Puerto está abandonada, ahorita si se los dan hay que invertirle recursos, limpiarlo, pintarlo, remodelarlo, ellos hace meses, estaban en la idea de cómo generar recursos, sacaron una licitación para rentar los espacios, pero fue declarada desierta porque nadie participó”.

Aunque aclaró que “esto no quiere decir que en el futuro ellos no quieran darle una utilidad al espacio, yo ya hablé con ellos, ellos tienen una buena voluntad, ¿cuál es la tarea y cuál es el encargo?: construir un proyecto integral, con una serie de proyectos de alto impacto que nos permita activar Acapulco  económicamente y generar una regeneración urbana de largo plazo para Acapulco”.

Sebastián Ramírez se dijo en contra de la idea de que el turismo en Acapulco fue diseñado para que solamente “vinieran a emborrarse y ponerse estúpidos”.

Se dijo a favor de cambiar este enfoque: “el turismo no puede ser solo pensado y orientado en beneficio de visitantes, las tragedias de Acapulco es que todo estaba pensado en beneficio del turismo, el turismo del siglo XXI debe ser sostenible, en donde se de bienestar al turismo pero también al residente, que los acapulqueños vivan con calidad de vida, el reto es construir una ciudad con esta armonía”.

Faltan espacios culturales

“Lo que les propongo es que construyamos una dinámica de trabajo, me gustaría conocer los espacios independientes. Hay un proyecto de plan parcial para los Barrios Históricos que se han venido trabajando desde el Otis con la UNESCO”

“Yo creo que la cultura debería ser parte de la activación turística, porque no es solo venir a emborracharse, esa fue la imagen que quisieron construir de Acapulco, aquí ven, destruye, todo es permisible, pero Acapulco también tiene cultura, tiene una oferta cultural, la cultura afro, las regiones de guerrero, la propia cultura contemporánea de Acapulco”.

Pidió a los creadores su ayuda para generar oferta cultural, reconoció que hay falta de espacios culturales en Acapulco.

Por su parte las y los creadores, hicieron la solicitud de que ese espacio esté dedicado al arte y la cultura y su acceso sea gratuito, porque ya tienen la experiencia del Centro Internacional Acapulco, en donde tenían que pagar altos costos para poder acceder a un espacio.

Las y los creadores plantearon que en el Jardín del Puerto deben ser consideradas las siguientes área: preservar el espacio de La plaza del Trovador,  contemplar un espacio sustentable, generar una ventana ecológica, conservación de la flora nativa, Foro al aire libre para música y teatro, Galería de Arte para exhibir y comercializar obra de autores locales,  un Centro de Formación Lectora, Corredor de la memoria del desastre, Fonoteca sobre Acapulco, Sala de usos múltiples, Mercadito del Arte y una Sala de exposiciones.

En respuesta, el subsecretario de Turismo Sebastián Ramírez, se comprometió a ser un puente entre los creadores y la ASIPONA para que ésta “puede diseñar un esquema con cuidado, diseñado con la comunidad, donde participen ustedes, donde participe la comunidad artística de Acapulco y a eso yo me comprometo con ustedes”.

Al subsecretario se le recordó que el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum fue que ese espacio no tendría vocación comercial, sino cultural y que se les pedía que así como en el sexenio de López Obrador se le destinó 3 mil millones al Complejo Cultural Los Pinos, se considere una inversión para el Jardín del Puerto, porque “Acapulco en estos momentos lo merece, somos enfáticos en ello”, a lo que el funcionario respondió “yo te quiero dejar claro que se van a destinar mucho recursos, pero no hay que ser intransigente, construyamos un proyecto con ellos, con diálogo, acompañando”.

En dicha reunión participaron creadores, historiadores, arquitectos y gestores culturales que han participado en los diálogos y reflexión “Resignificar Acapulco”, organizados por el Colegio de San Ildefonso, en coordinación con la dirección de Cultura de Acapulco.

Qué es la ASIPONA

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación la ASIPONA S. A de C.V,  “es una empresa de participación estatal mayoritaria, constituida conforme las leyes mexicanas aplicables, de conformidad con la Escritura Pública número 66,189, Volumen 1,624 de 12 (doce) de enero de 2023, pasada ante la Fe del Notario Público Número 3, del Distrito Notarial de Tabares, Licenciado Jorge Ochoa Jiménez, en la Ciudad y Puerto de Acapulco de Juárez, Estado de Guerrero; constitución que fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la "Resolución mediante la cual se autoriza la constitución de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, denominada Administración del Sistema Portuario Nacional Acapulco, S.A. de C.V., agrupada al sector coordinado por la Secretaría de Marina".

El 21 de marzo de 2023, a través de su administrador único, el vicealmirante retirado Raymundo Sánchez López,  solicitó a la “Dirección General de Puertos, tramitar el otorgamiento a su favor de la Concesión para administración portuaria integral del Recinto Portuario de Acapulco, ubicado en el Municipio de Acapulco de Juárez, Estado de Guerrero, con el objeto de llevar a cabo el uso aprovechamiento y explotación de los bienes de dominio público de la Federación, incluyendo una zona federal marítima, por una vigencia inicial de 50 años”.

Latest