Table of Contents
La localidad de Ixtlahuazaca, en el municipio de Zapotitlán Tablas, registró la primera helada del año en Guerrero durante la madrugada de este martes.
Según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno climático se presentó en el contexto de las bajas temperaturas generadas por el Frente Frío número 11 y un canal de baja presión que afectan varias regiones del país.
De acuerdo con el SMN, el Frente Frío 11 continuará extendiéndose sobre el norte y noreste de México, ocasionando rachas de viento y un descenso significativo de temperaturas en las mesas del Norte y Central.
Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. En Guerrero, aunque las temperaturas generales siguen siendo cálidas, las áreas montañosas de la región reportaron este descenso inusual.
Además, las condiciones meteorológicas actuales también propician lloviznas aisladas en estados del sur como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, derivadas de la entrada de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.
El SMN también informó sobre vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos moderados en entidades del norte como Baja California, Chihuahua y Coahuila. En contraste, las temperaturas máximas alcanzarán entre 35 y 40 grados en regiones costeras de Guerrero, así como en Sinaloa, Nayarit y Michoacán.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que, aunque este martes se espera la continuidad de lluvias ligeras y chubascos en diversas regiones del país, no se prevé la formación de ciclones tropicales en los océanos Atlántico y Pacífico durante los próximos días, a solo cuatro días de la conclusión oficial de la temporada de huracanes 2024.