Table of Contents
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero ha emitido una alerta por la formación de la Depresión Tropical Once-E, localizada a 150 kilómetros al sur-sureste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 140 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
La depresión presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, desplazándose hacia el norte a 7 km/h.
Para el estado de Guerrero, se prevé que la Depresión Tropical Once-E genere lluvias puntuales muy fuertes, de entre 50 a 75 milímetros, así como rachas de viento de entre 40 a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura.
Además, existe la posibilidad de formación de trombas marinas en zonas costeras del estado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también ha advertido sobre las precipitaciones intensas que podrían afectar a estados como Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla y Tabasco, y que podrían ocasionar deslaves, incremento de niveles en ríos y arroyos, así como posibles desbordamientos e inundaciones.
Se exhorta a la población de Guerrero, así como a turistas y a la navegación marítima, a estar atentos a los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil, especialmente debido al riesgo de lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en la región.