Table of Contents
La vicepresidenta de Filipinas, Sara Duterte, dijo el sábado que si la matan, contratará a un asesino para asesinar al presidente Ferdinand Marcos Jr., a su esposa Liza Araneta-Marcos y al presidente de la Cámara de Representantes, Martin Romualdez.
El Comando de Seguridad Presidencial remitió la "amenaza activa" de Duterte, de 46 años, al Comando de Seguridad Presidencial.
"Atendiendo a la declaración clara e inequívoca de la vicepresidenta de que había contratado a un asesino para matar al presidente si un supuesto complot contra ella tenía éxito, la Secretaria Ejecutiva ha remitido esta amenaza activa al Comando de Seguridad Presidencial para que tome las medidas adecuadas inmediatas", según un informe. declaración . "Cualquier amenaza a la vida del presidente siempre debe tomarse en serio, más aún si esta amenaza ha sido revelada públicamente en términos claros y ciertos.
En un comunicado emitido más tarde el sábado , el PSC dijo que el secretario ejecutivo Lucas Bersamin implementó medidas de seguridad más estrictas.
"De conformidad con la directiva del Secretario Ejecutivo, el Comando de Seguridad Presidencial (PSC) ha intensificado y fortalecido sus protocolos de seguridad. También estamos coordinando estrechamente con las agencias encargadas de hacer cumplir la ley para detectar, disuadir y defender contra todas y cada una de las amenazas al Presidente y la Primera Familia", afirmó el PSC.
Duterte hizo la amenaza en una conferencia de prensa en línea el viernes, diciendo: "Hablé con alguien. Le dije que si me matan, debería matar a [Marcos Jr.], a Liza Araneta y a Martin Romualdez. No es broma. Ya dejé instrucciones".
El representante del Partido Tingog, Jude Acidre, dijo: "Lo que ocurrió fue un colapso, simple y llanamente".
Duterte ha criticado a Romualdez por supuestamente ordenar el cierre de las instalaciones de la Cámara, lo que, según ella, retrasó la respuesta médica para su jefa de gabinete detenida, Zuleika López.
López ha estado detenido desde que fue citado por desacato debido a "interferencia indebida" en la investigación de la Cámara sobre el presunto uso indebido de fondos confidenciales por parte de Duterte. Inicialmente lo llevaron al Centro Médico Veterans Memorial para su evaluación.
Marcos Jr, de 67 años, es hijo de Ferdinand Marcos, quien fue presidente de 1965 a 1986.
Marcos se postuló con Duterte como compañero de fórmula para la vicepresidencia en las elecciones de mayo de 2022 y ganaron de manera aplastante.
Pero los dos han tenido una pelea. Ella ha dicho que Marcos Jr. no es apto para el cargo.
Su padre es el expresidente Rodrigo Duterte , que finalizó su mandato de seis años en 2022. No puede presentarse a un segundo mandato.
En su guerra contra las drogas, vio morir a 6.252 personas a manos de pistoleros desconocidos y operaciones policiales.
Duterte, de 79 años, quiere volver a ser alcalde de la ciudad de Davao.