Table of Contents
Chilpancingo, Guerrero.— El Instituto Nacional Electoral (INE) de Guerrero aprobó emitir medidas cautelares contra el candidato al Senado de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos, por difundir en sus redes sociales como parte de su propaganda política, la imagen de niños, niñas y adolescentes.
El INE Guerrero aprobó durante la novena sesión extraordinaria de la Junta Local, dictar medidas cautelares en contra de Mario Moreno Arcos bajo la modalidad de tutela preventiva, después de una denuncia realizada por el ciudadano José Antonio Mendoza Vargas.
En los argumentos del proyecto se menciona el uso y difusión de la imagen de niñas, niños y adolescentes con fines político-electorales, en la red social de Moreno Arcos, «violentando la reglamentación en materia de propaganda electoral por la presunta vulneración al interés superior de la niñez con posible impacto en el Proceso Electoral Federal 2023-2024».
Por dicha denuncia, la autoridad electoral constató la existencia de imágenes que corresponden a niñas, niños y adolescentes sin difuminarles el rostro, por lo que se consideró que se violaron sus derechos y datos personales por ser menores de edad y no otorgar su consentimiento.
La Junta Local del INE aprobó por unanimidad de las y los consejeros electorales locales, la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, que significa que Moreno Arcos ya no podrá usar más fotos donde aparezca con infancias y adolescencias.