Skip to content

Rusia e Irán pactan asociación estratégica por un plazo de 20 años

Moscú y Teherán son capaces de garantizar su seguridad sin recurrir a otros países, destacan.

"Menos burocracia, más acciones", resaltó Putin.

Table of Contents

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, firmaron un Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Rusia e Irán por un plazo de 20 años.

El presidente ruso explicó que el objetivo del tratado es crear condiciones básicas adicionales para el desarrollo de los lazos comerciales y económicos. "Menos burocracia, más acciones", resaltó.

Mientras tanto, Pezeshkian dijo que el tratado se elaboró sobre la base de los intereses de ambos países.

El mandatario iraní explicó que Moscú y Teherán son capaces de garantizar su seguridad de forma independiente y desarrollar la cooperación sin recurrir a otros países.

El mundo unipolar ya no puede mostrar el camino y los derechos humanos son un asunto de todos en todo el mundo, no de un grupo determinado de personas, expresó Pezeshkian.

Putin calificó de "profundas", "útiles" y "constructivas" sus conversaciones con el presidente iraní. El mandatario destacó que las relaciones de Moscú y Teherán se basan en "los principios de igualdad y apoyo mutuo".

Asimismo, explicó que los dos países han pasado casi por completo a las monedas nacionales en sus liquidaciones mutuas y están trabajando en la interconexión de sus sistemas de pago.

El jefe de Estado ruso subrayó que el gasoducto de Rusia a Irán empezará con una capacidad de 2.000 millones de metros cúbicos y podría alcanzar 55.000 millones de metros cúbicos.

En cuanto a la cuestión siria, el mandatario aseguró que Rusia ha estado y sigue estando comprometida con una solución del conflicto y está dispuesta a apoyar a la población.

Entre otras cosas, Pezeshkian reveló que las partes abordaron la introducción de un régimen de exención de visados entre ambos Estados.

El mandatario iraní llegó a la capital rusa la mañana de esta jornada en una visita oficial.

Previamente, desde el Kremlin adelantaron que durante las negociaciones los mandatarios discutirían las perspectivas de una mayor expansión de la cooperación bilateral, incluyendo en las esferas de comercio e inversión, transporte y logística y humanitaria, así como temas actuales de la agenda regional e internacional.

Además, se preveía que Putin y Pezeshkian abordarían la situación en Oriente Medio, incluidas Siria y la zona de conflicto palestino-israelí. La agenda también incluía la situación en el Transcáucaso y el programa nuclear iraní.

Latest