Table of Contents
El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos Vázquez descalificó a Rosario Piedra Ibarra para continuar al frente de la institución ante su “sumisión, protección y defensa a integrantes de las fuerzas armadas”.
De acuerdo a una nota de Proceso, Ramos Vázquez contabilizó 14 casos de violaciones graves a los derechos humanos en los que “la actuación de la CNDH ha sido parcial, superficial y tolerante al uso excesivo de la fuerza”.
Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, están a unos días de concluir con las comparecencias de aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde Piedra Ibarra busca su reelección a pesar de haber encabezado una de las peores gestiones al frente de esa institución del Estado.
Raymundo Ramos -en un comunicado- externó que el organismo presidido por Piedra Ibarra negó “medidas cautelares para la protección de la población civil en el caso de Nuevo Laredo, lo que contribuyó a la muerte arbitraria de tres civiles el pasado 11 y 12 de octubre, entre ellos, una niña de 8 años por parte de militares del Ejército y la Guardia Nacional”.
Acusó a Piedra Ibarra, al secretario Ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada Correa, y al secretario de la Segunda Visitaduría, Omar Jair Pasarán Nieto, “de entregar a la CNDH a las fuerzas armadas, particularmente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar)”, por lo que exigió la renuncia de los funcionarios.
El CDHNL describió los casos en los que la CNDH de Piedra Ibarra decidió cerrar quejas presentadas por la organización entre 2022 y 2024, “por falta de elementos de prueba”, “sin materia” o “concluidos durante el trámite”.
Entre los casos graves en los que la CNDH ha guardado silencio, a pesar del cúmulo de pruebas que confirman la participación del Ejército en ejecuciones extrajudiciales, está el de la niña Heidi Mariana, que fue motivo de cuestionamientos a Piedra Ibarra durante su comparecencia en el Senado, el viernes pasado.
La noche del 31 de agosto de 2022 Heidi viajaba en un vehículo que fue objeto de disparos provocados por personal militar que tenían un retén en calles aledañas. A pesar de que la Sedena ha sostenido que hubo un enfrentamiento al momento de que circulaba el vehículo, lo cierto es que el CDHNL ha presentado videos que comprueban la presencia de doce vehículos castrenses antes, durante y después de la muerte de la niña de cuatro años, descartándose el enfrentamiento.
“En su comparecencia ante el Senado, la presidenta de la CNDH afirmó, sin sustento, que la muerte de la niña Heidi Mariana fue responsabilidad del crimen organizado. La CNDH mantiene abierto el expediente de queja a dos años de los hechos y no se ha pronunciado al respecto”, puntualizó el CDHNL.
Con los números de expedientes de casos de abusos graves cometidos por personal castrense durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el presidente del CDHNL describió los casos en los que se vieron comprometidos personal de la Sedena y a Guardia Nacional, desestimados en esta gestión, que ha coincidido con la expansión de la presencia castrense en el país.