Table of Contents
Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado designó este martes a las diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura.
Dicho órgano legislativo quedó integrado de la siguiente manera: diputado Jesús Urióstegui García, presidente; diputado Alejandro Bravo Abarca, secretario; diputados Alejandro Carabias Icaza, Robell Urióstegui Patiño, y las diputadas Erika Lorena Lührs Cortés y María Irene Montiel Servín, vocales.
Al dar lectura al acuerdo parlamentario para el efecto, el diputado Édgar Ventura de la Cruz, secretario de la Mesa Directiva, señaló que la Constitución Política del Estado de Guerrero establece que el máximo órgano de gobierno del Congreso del estado es el Pleno de los diputados y les corresponde nombrar, entre otros, a la Jucopo, cuya integración, funcionamiento, facultades y obligaciones están determinadas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo (LOPL).
La Jucopo se constituye como el órgano colegiado facultado para ejercer el gobierno, y desde el cual se impulsan entendimientos y convergencias, a fin de alcanzar y facilitar los consensos que coadyuven a la gobernabilidad democrática del Congreso del Estado.
También, como lo establece la LOPL, la Jucopo la integrarán las diputadas y los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios y las representaciones parlamentarias.
Tras este acuerdo, se prevé que las y los miembros de la Jucopo trabajen y acuerden la integración de las comisiones y comités ordinarios, mismos que deberán ser integradas de manera plural y equitativa, y cuyos miembros tomarán protesta ante el Pleno en los próximos días.