Table of Contents
El Pleno del Congreso del Estado aprobó la renuncia de Elías Bailón Cruz a asumir el cargo de presidente municipal de Malinaltepec, Guerrero, tras el asesinato del titular, Acasio Flores Guerrero, el pasado 20 de junio.
Durante la sesión del Congreso local este miércoles, se leyó y aprobó el oficio presentado por Bailón Cruz el 28 de junio, en el que declinaba ocupar el puesto de alcalde suplente.
En la misma sesión, la Mesa Directiva del Congreso guardó un minuto de silencio en memoria de Flores Guerrero. La propuesta para este acto conmemorativo fue hecha por el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, del Grupo Parlamentario de MORENA.
Flores Guerrero fue privado de su libertad el 20 de junio en la comunidad de Alacatlatzala, donde inauguraba la pavimentación de calles, y posteriormente asesinado, su cuerpo encontrado en su vehículo oficial en la carretera Tlapa-Marquelia.
Ante la renuncia de Bailón Cruz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda deberá enviar una terna de candidatos al Congreso local para la elección del nuevo presidente municipal. Entre los posibles candidatos se encuentra Deyanira Bernabé Arzate, esposa del alcalde asesinado, quien ha sido apoyada por familiares de Flores Guerrero.
Actualmente, la síndica Ana María Espinobarros de la Cruz se encarga del despacho municipal. La presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos, Alicia Elizabeth Zamora Villalba, informó que Bailón Cruz compareció ante los diputados, explicando que problemas de salud le impedían asumir la presidencia.
La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero estipula que, en ausencia definitiva de los cabildos, deben llamarse a los suplentes, y en caso de renuncia de estos, el Ejecutivo propondrá una terna para su aprobación por el Congreso local.
El mandato constitucional del actual gobierno municipal concluye el 30 de septiembre.