Skip to content

Regidor de Cuajinicuilapa y alcaldesa de San Nicolás, municipios del PVEM, están desaparecidos en la Costa Chica

La alcaldesa Tarsila Molina Guzmán, tuvo que escapar tras su toma de protesta, lleva 27 días ausente, sin pedir licencia.

Partido Verde, cacicazgos y delincuencia.

Table of Contents

El primer regidor de Cuajinicuilapa, Félix Gil Calleja Díaz, lleva más de diez días desaparecido luego que un grupo de personas desconocidas se lo llevó por la fuerza.

Mientras lo buscan, la Fiscalía General del Estado emitió una ficha con sus datos para intentar localizarlo. Se trata de un hombre de 69 años; estatura de 1.70 metros, tez morena, ojos medianos, cabello entrecano, corto y ondulado.

El regidor desapareció en Cuajinicuilapa el 21 de octubre, pero la denuncia se presentó hasta este viernes 1 de noviembre.

Cuajinicuilapa es un municpio que enfrenta más de dos meses de violencia extrema que ha paralizado casi todas las actividades. Niños y jóvenes no pueden asistir a clases por miedo a las balaceras continuas. Sospechosamente para ningún gobierno es importante la violencia del crimen organizado en ese municipio que se los disputan dos bandas criminales.

Ficha de desaparición.

Mientras en Técpan de Galeana, la acción del Ejército y la Guardia Nacional fue inmediata, en Cuajinicuilapa no hay ningún operativo de seguridad y la población es sometida por las bandas criminales.

Cuajinicuilapa es un municipio gobernado por el Partido Verde Ecologista, aliados de Morena. Un partido con una larga tradición de corrupción en esos municipios de la Costa Chica.

Por la violencia que se vive también pidieron licencia el alcalde y la síndica de Cuajinicuilapa, Hidelberto Salinas Mariche, Estephani Oliva Zarate, porque fueron amenazados de muerte.

San Nicolás, otro municipio violento

San Nicolás Tolentino, es un nuevo municipio que surgió de la escisión de Cuajinicuilapa. También está en poder del Partido Verde, allí la alcaldesa Tarsila Molina Guzmán, tuvo que escapar tras su toma de protesta, sin solicitar licencia.

La Ley Orgánica del Municipio Libre dice que la presidenta municipal debe “solicitar autorización del Ayuntamiento para ausentarse de la cabecera municipal por periodos mayores de cinco días”, la alcaldesa lleva desaparecida 27 días.

La alcaldesa de San Nicolás, es maestra de profesión, y fue síndica en el anterior gobierno de Cuajinicuilapa, emanado del PVEM. La gente de San Nicolás dice que su casa está en aquella cabecera municipal, y su candidatura es propuesta del Verde.

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Carabias Icaza, quien caciquea esas municipalidades, dijo que en San Nicolás nadie sabe el paradero de la alcaldesa. No obstante, el Cabildo tiene que reportar al Congreso que no hay alcaldesa.

Tarsila Molina Guzmán.

Carabias dijo que la alcaldesa sí tomó protesta, “pero tuvo que salir del municipio por la inseguridad y las amenazas a las que fue sujeta”.

Beatriz Hernández Peralta, e la suplente de la alcaldesa electa en la coalición PT-PVEM-Morena, hace funciones de secretaria general y se encarga de algunas funciones de la Presidencia.

Generadores de violencia

La Costa Chica de Guerrero es disputada por dos grupos de la delincuencia organizada: Los Rusos, y Los Ventura. Durante años estos grupos surgidos de los cacicazgos tradicionales han tenido el control de la región y son los que ponen candidatos a alcaldes. Partidos como el PRD, PRI y ahora Morena y sus aliados tienen que pactar con estos narco-caciques para proponer candidatos.

La actual disputa acontece porque se rompieron los acuerdos de facto que existían y por la guerra de las principales facciones nacionales a las que les sirven, Los Chapitos, la Mayiza y el CJNG.

Desde principios de septiembre aparecieron mantas con mensajes alusivos a presuntos delincuentes. El 12 de octubre fue asesinado un líder transportista de nombre Antonio junto a su hermano, en un sitio de taxis en pleno centro de la ciudad; el 13, hombres armados incendiaron la casa y un vehículo del tesorero municipal, Roberto Avelino, de quien se dijo que luego huyó de la ciudad, y hallazgo de cuerpos desmembrados entre San Nicolás y Cuajinicuilapa,

El pasado 24 de octubre circuló un video en redes en el que un hombre sometido por un comando dice nombres de personas y jefes militares del 48 Batallón con sede en Cruz Grande con presuntos vínculos con Los Rusos y luego se ve el momento en que le disparan a la cabeza.

Los hombres armados dijeron que acabarán con los líderes de Los Rusos, que tienen sometido a Cuajinicuilapa y San Nicolás.

Latest