Table of Contents
Tras el ataque armado que dejó dos muertos y un herido en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública del estado reforzó la vigilancia en este y otros centros de abasto de la ciudad. Desde las primeras horas del sábado, elementos de la Policía Estatal realizan recorridos a pie y mantienen puestos de atención ciudadana en el interior y exterior del mercado, con el objetivo de brindar mayor seguridad a comerciantes, locatarios y visitantes.
Las medidas de seguridad también se extendieron a los mercados de Los Ángeles, Colonia del PRI y San Francisco, como parte de las acciones para prevenir nuevos incidentes violentos. Estas acciones se implementan en respuesta al ataque ocurrido el viernes, cuando al menos tres sujetos armados ingresaron a un local de venta de carne en la nave 3 del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y dispararon contra Daniel, de 38 años, presidente de la Unión de Tablajeros y Comerciantes de Chilpancingo, y uno de sus empleados, de aproximadamente 35 años. Ambos fallecieron minutos después de ser trasladados a un hospital. Un tercer hombre, identificado como trabajador del área de Gobernación del H. Ayuntamiento Municipal, resultó herido de gravedad.
En el lugar del ataque, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron más de 15 casquillos percutidos de arma corta, los cuales fueron incorporados a la carpeta de investigación abierta por homicidio doloso y lesiones por arma de fuego. Además, se desplegó un operativo de búsqueda en la zona, integrado por la Policía Estatal, Policía Ministerial, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, que resultó en la detención de dos presuntos agresores sobre la avenida Insurgentes, a bordo de un vehículo Nissan Tsuru.
Este incidente se suma a una serie de hechos violentos registrados en Chilpancingo en las últimas semanas. El pasado 19 de marzo, un proveedor de carne de cerdo y dos escoltas del Instituto de Profesionalización y Actualización Policial (IPAE) fueron atacados a balazos en el acceso de carga y descarga del mismo mercado, dejando un agente muerto y el comerciante herido. Asimismo, en la mañana del viernes, un repartidor de pollo fue asesinado en el centro de la ciudad.