Table of Contents
El peso mexicano está cerca de cruzar hacia las 20 unidades ante el dólar este jueves.
La depreciación del peso mexicano ante el dólar es de 1.36 por ciento a las 9:20 horas, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 19.91 unidades, 27 centavos más con respecto al cierre del 28 de agosto.
El peso de México acumula esta semana una depreciación de 84 centavos en parte explicada por el avance de la reforma al Poder Judicial en México que plantea que todos los jueces y ministros sean elegidos por voto popular en 2025 y 2027.
Organismos empresariales, calificadoras como Fitch Ratings y las embajada de Estados Unidos y Canadá en México han advertido que la iniciativa puede dañar la economía de México y frenar las inversiones en el país para el sexenio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum que arranca en poco menos de un mes.
“Los activos mexicanos han reaccionado al ruido político desde las elecciones. El efecto más directo es la reforma al Poder Judicial, pero lo importante es tratar de determinar qué sucederá después. A mi parecer creo que una vez que se disipe el ruido, pudiera regresar la calma al mercado local ya que en el corto plazo no cambia el ambiente de negocios (…)”, aseguró Jacobo Rodríguez, experto financiero en Roga Capital.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, avanza 0.37 por ciento a los 101.46 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) gana 0.29 por ciento a las mil 233.28 unidades.
Esta semana, Banco Base advirtió que las presiones internas para el peso mexicano hacen probable un escenario en el que la moneda supere el “nivel psicológico” de los 20 pesos por dólar.
CIBanco ‘hizo segunda’ y agregó que “el tipo de cambio seguirá muy influido en el corto plazo por el riesgo interno ante la posibilidad de aprobarse reformas constitucionales”.
Además de la reforma al Poder Judicial, Morena y aliados también buscan la desaparición de organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El proyecto, aprobado el pasado viernes en comisiones de la Cámara de Diputados, propone que siete de esos organismos sean absorbidos por secretarías federales.