Table of Contents
“Ha habido desinformación con respecto a la reforma a la Ley del ISSSTE que enviamos, ayer la retiramos por la desinformación que hay, justificó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como parte de los acuerdos con maestros del país, particularmente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ayer fue retirada.
En su habitual conferencia matutina, Sheinbaum informó los acuerdos a los que llegaron con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Ha habido desinformación con respecto a la reforma a la Ley del ISSSTE que enviamos, ayer la retiramos por la desinformación que hay, pero el objetivo es seguir apoyando a los maestros y maestras y a los trabajadores del estado en las deudas tan grandes que se han hecho a partir del FOVISSSTE y algunas otros compromisos que establecí con las maestras y maestros de México”, planteó.
“Vamos a mantener las pláticas con la CNTE, también con el SNTE, pero particularmente con la Coordinadora nos vamos a seguir viendo para seguir avanzando en todas las solicitudes que tienen, que en general son solicitudes justas”, indicó.
“Hubo confusión en qué es lo que estábamos planteando, se pensó que íbamos a retirarles un porcentaje a los maestros para fortalecer el ISSSTE y no”, dijo.
La reforma de la presidenta se encontraba ‘congelada’ en la Cámara de Diputados tras las manifestaciones que llevaron a cabo maestros en varias partes del país, particularmente de la CNTE.
De acuerdo con Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en San Lázaro, la presidenta “puede retirar las iniciativas que presente”.
“Nos informó, como Cámara de origen, que retira la reforma a la Ley del ISSSTE, para facilitar acuerdos con el magisterio”, indicó en conferencia de prensa el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Por ello, “procederemos conforme a la ley”, concluyó Monreal Ávila.
El retiro de esta iniciativa ocurre tras la reunión que mantuvieron esta semana Sheinbaum Pardo y dirigentes de la CNTE, quien había amagado con llevar cabo un paro de labores de 72 horas