Table of Contents
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó la plataforma "Receta Completa" con el objetivo de entregar directamente los fármacos necesarios a los pacientes del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE.
En la conferencia mañanera de este martes, Zoé Robledo subrayó que la meta es brindar respuesta a las personas que frecuentemente les falta algún fármaco, y para ello, las instituciones colaborarían en conjunto.
"En ocasiones, la respuesta puede ser que esperen a la misma unidad, que viaje al día siguiente o incluso que pueda desplazarse a otra unidad." Se ha llevado a cabo en el último año a través del centro de llamadas, de la central telefónica, pero ahora de forma más directa con la población, que sea la ciudadanía.
"Existen situaciones en las que la receta es electrónica y el folio ya permite que los medicamentos que no fueron suministrados aparezcan automáticamente, permitiendo así su simple comprobación".
El jefe del IMSS señaló que este es un avance hacia la receta electrónica y no hacia las recetas manuales que pueden presentar algunas dificultades, como por ejemplo, los médicos que continúan usando nombres comerciales en lugar de los nombres genéricos de los fármacos.
“Entonces a partir de este esfuerzo estamos seguros que vamos a tener mucho mayor claridad de en dónde puede estar teniéndose desabasto y sobre todo de qué medicamentos para poderlos atender de manera sectorial, sobre todo en la víspera de esta compra consolidada”, dijo.