Table of Contents
La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, ratificó su compromiso con las causas más justas de la sociedad guerrerense, a través de la creación de mejores leyes para la protección de los derechos de los grupos vulnerables y más necesitados, las mujeres y las niñas y niños.
Lo anterior durante su Tercer Informe de Actividades Legislativas que rindió este domingo ante más de mil 500 personas que abarrotaron un céntrico salón de la zona urbana poniente de este puerto, evento en el que también se dieron cita reconocidos personajes de la clase política estatal, diputadas y diputados actuales y electos, funcionarios y decenas de líderes sociales y vecinales.
La legisladora destacó que gracias a una intensa labor desplegada desde el Poder Legislativo, especialmente en el último año de ejercicio de la LXIII Legislatura que le tocó presidir el máximo órgano de gobierno del Congreso, la Jucopo, el saldo puede considerarse “positivo, y hoy tenemos un Guerrero más fortalecido en materia de protección civil, igualdad de género, educación, participación ciudadana y grupos vulnerados".
Reconoció que el reto de legislar no sólo es presentar iniciativas, sino “cabildearlas” para lograr su aprobación y verificar que su aplicación se traduzca en una mejora del bienestar de las y los guerrerenses.
En ese sentido, indicó que con el respaldo de su partido (Morena) y de otros grupos parlamentarios se han podido construir mayorías simples y calificadas para la aprobación de múltiples reformas al marco normativo en rubros como la salud, igualdad de género, pueblos indígenas y afromexicanos, participación ciudadana, seguridad pública, diversidad sexual y personas con discapacidad.
“Entendimos que la transformación será feminista o no será, y gracias al trabajo que emprendimos juntas, desde la sororidad, y también gracias a las valiosas alianzas tejidas con nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda, hoy seguimos fortaleciendo ese santuario de mujeres que Guerrero merece ser”, subrayó.
También resaltó el trabajo conjunto que llegó a cabo con la comunidad LGBTTTIQ+, quienes, con su particular de lucha y resistencia, destacado activismo y apertura, han coadyuvado con la construcción de una sociedad más incluyente y garante en materia de derechos humanos.
Luego de referir los números de su actividad legislativa en lo particular, de entre lo que destaca la aprobación de 10 de 12 iniciativas presentadas, Calixto Jiménez reiteró que continuará en la mística de utilizar la palabra como medio para alcanzar acuerdos y construir mayorías.
“El mejor indicador para evaluar el desempeño de la Jucopo como instancia conductora y coordinadora del trabajo legislativo es la construcción de acuerdos. Ese es el fin de la actividad política que desempeñamos”, dijo.