Table of Contents
En la madrugada del 24 de octubre, un grupo armado identificado con las siglas "GNG" ingresó al municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, protagonizando una serie de enfrentamientos.
Los integrantes de este grupo, movilizados en camionetas blindadas y portando armamento pesado, llegaron por la carretera Acapulco-Zihuatanejo, con el aparente objetivo de confrontar al grupo criminal conocido como Los Granados.
El grupo de civiles armados, que se trasladaba en al menos diez vehículos, disparó contra un conductor de tráiler antes de entrar a la localidad. Cámaras de vigilancia captaron los vehículos con la leyenda "GNG", que presuntamente significarían Guerrero Nueva Generación, aunque no se ha confirmado oficialmente su relación con otros grupos delictivos.
A lo largo del día, se desataron enfrentamientos en varias zonas de Tecpan, lo que provocó bloqueos carreteros y el cierre de actividades en al menos tres municipios de la región. Las autoridades locales instaron a la población a no salir de sus hogares debido al riesgo de violencia en las calles.
Horas después del ataque, circuló un video en el que miembros del GNG se identificaban como un "grupo armado independiente", desvinculándose de otros cárteles. En el video, anunciaron su intención de eliminar al cártel de Los Granados, al que acusaron de secuestros y despojos. También decretaron un toque de queda en la región para evitar víctimas civiles.
El grupo responsabilizó a Salvador "Chava" Granados Vargas, líder de Los Granados, de tener supuestos vínculos con autoridades locales, como la Policía Municipal, la Policía Estatal y elementos de la Guardia Nacional.
Además, lanzaron un mensaje directo a la presidenta municipal de Tecpan de Galeana, Alba Iris Soberanis Hernández, exigiendo su renuncia por, según el GNG, haber ganado el cargo mediante amenazas del cártel de Los Granados.
El ataque en Tecpan ocurrió casi un año después de la emboscada en Coyuca de Benítez, donde fueron asesinados 13 policías, un hecho que también se atribuye a Los Granados. Según familiares de las víctimas, estos oficiales fueron asesinados por negarse a colaborar con el grupo criminal liderado por "Chava" Granados.